29/04/2024
05:13 PM

En el INA exigen jubilaciones y pago por daño de tormentas

Son 16 empleados que tuvieron daños en viviendas y posesiones tras el paso de Eta y Iota y esperan recibir compensación en base a Contrato Colectivo del INA

SAN PEDRO SULA

Empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) se tomaron las instalaciones hoy para exigir el pago de una asistencia por catastrofes naturales y la jubilación de 50 trabajadores.

Fernando Castro, técnico agrícola, y secretario del Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), explicó que esta asistencia económica está establecida en la clausula 72 del Contrato Colectivo que se formó con la administración.

En este caso, la ayuda que solicitan, son para 16 compañeros que tuvieron daños a sus pertenencias y casas por las tormentas Eta y Iota, acontecidas en noviembre de 2020.El funcionario dijo que han pasado cuatro años y no han tenido respuesta.

Aclaró que en las actuales inundaciones en el Valle de Sula no se tiene reporte de afectados. Según la cláusula en mención, se puede dar hasta 100 mil lempiras a cada empleado, dependiendo de la cuantía de las pérdidas.

Asimismo la toma se generó porque hay 50 compañeros en edad de jubilación, muchos de ellos con enfermedades de base o terminales, y a pesar de las exigencias de jubilarse no se ha procedido a su favor. En cuanto al pago de salarios y otros beneficios de ley no hay inconformidad, expusieron que las instalaciones en San Pedro Sula, necesitan reparaciones inmediatas, específicamente los baños.

Un grupo de dirigentes trabajadores del INA se desplazaron ayer a Secretaría de Finanzas para ver si se planteaba una solución en negociación, de lo contrario las tomas de las instalaciones en diversas regiones continuarán. “Hace poco murió un compañero, los que están en edad, necesitan jubilación”, finalizó.