27/04/2024
12:50 AM

'Es momento de ser la ciudad modelo en Centroamérica nuevamente”

Hay zonas del sureste y Chemelecón que no tienen servicio de aseo, alcantarillado ni escuelas

San Pedro Sula, Honduras

Hace muchos años, el empresario y profesional de la Ingeniería Ernesto Lázarus consideraba que San Pedro Sula tenía un rezago de más de 30 años en infraestructura. Hoy cuatro años después analiza la situación y asegura que se ha revolucionado en esta área y los retos son otros. Asegura que el Gobierno debe seguir apoyando a la Capital Industrial y dar énfasis en los campos de prevención y salud porque el hospital Mario Rivas se ha quedado corto para la cantidad de personas que buscan asistencia.

Asegura que se tiene que trabajar en saneamiento ambiental porque existe un retraso. Lázarus considera que es importante destacar el orden en lo interno de la Municipalidad que deriva en la simplificación de trámites, aunque está claro que falta para llegar al 100% sobre todo en la emisión de permisos de construcción, operación y otros.

¿Considera que San Pedro Sula va por la ruta correcta?

Es importante que recordemos de dónde venimos y dónde estamos hoy en día. La alcaldía de San Pedro Sula no era bancable, no era auditable, pues tenía un desorden financiero. Era imposible cuadrar cuentas. Un caos completo. Ahora se observa el orden administrativo, y aunque creemos que hay muchas áreas que se deben mejorar, es notorio el avance que han tenido.

¿Hemos avanzado en infraestructura?

Es notoria la inversión en vialidad de San Pedro Sula especialmente los proyectos de la alianza público-privada Siglo 21. Hay que observar que cuando se invierte en infraestructura, luego viene el urbanismo de la ciudad, construcción de centros comerciales, escuelas, vivienda, gasolineras, y otros que traen empleo a zonas que antes estaban abandonadas.

¿En qué aspectos están en deuda las autoridades con los sampedranos?

En principio, los trámites administrativos para obtener un permiso de operación eran irracionalmente complicados y burocráticos. Esto alejaba la inversión y mantiene a muchas empresas en la informalidad. Se ha mejorado, pero no llegamos todavía al 100%. En lo que respecta a mejoras, urge el sistema de plantas de tratamiento que vemos que ya va a comenzar. Todavía hay barrios y colonias en zonas del sector sureste y Chamelecón que no tienen servicio de aseo, sistema de alcantarillado, y escuelas.

¿Sigue siendo la seguridad el mayor reto en la ciudad?

La seguridad ha mejorado mucho, pero si no se invierte en la prevención y en facilitar el desarrollo de las zonas que están enajenadas, la criminalidad no nos abandonará. Sugiero enfocar la atención a zonas como Chamelecón y las colonias de la Rivera Hernández que todavía tienen muchas condiciones de riesgo. Hay que luchar contra la extorsión que sigue teniendo de rodillas a una población que busca ganarse el sustento diario.

¿Qué más esperan del Gobierno?

Reconocemos el apoyo en seguridad, infraestructura, anunció un apoyo fuerte para construir mercados y no podemos dejar de lado el trabajo en el antiguo penal. Se tiene que prestar más atención al campo de la salud. El Catarino Rivas ya tiene más de 25 años, y la población ha crecido más del doble. Se necesita un programa integral de clínicas periféricas y escuelas que mejoren las condiciones de desarrollo de todos los sectores de la ciudad.

¿Ve necesario que la Municipalidad obtenga 3,000 millones de lempiras para readecuar su deuda y hacer proyectos?

La Municipalidad ha demostrado responsabilidad en el manejo de sus finanzas. Ahora es el momento de apuntalar el progreso de San Pedro Sula con un plan de inversión que la convierta en la ciudad modelo de Centroamérica. Esto solamente se logra con financiamiento bajo condiciones adecuadas. La Corporación Municipal ha presentado una matriz de inversión y es importante señalar que se está haciendo una inversión fuerte en el sistema pluvial sobre todo en colectores que son obras que van enterradas, no se miran, pero, la utilidad es impresionante porque da calidad de vida y protege las zonas de las inundaciones. Sabemos que están trabajando con un préstamo puente y que se quiere readecuar la deuda y el resto invertirlo en infraestructura que están en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

¿Debe respaldar ese proyecto el Congreso Nacional?

Por supuesto. Los diputados del departamento deben estar claros que es el momento de responderle a la ciudad, y es bueno recordar que ni siquiera se tienen los ingresos por peajes que antes se tenían; y aunque estén estipulados en el nuevo Plan de Arbitrios es un aspecto que deberá definirse posteriormente.

¿Ve sucia la ciudad?

Hay todavía muchos botaderos clandestinos en los bordos y en la 33 calle debajo de la línea. Se necesita emprender un proceso integral de sanidad en la ciudad y darle prioridad al centro.