29/04/2024
11:02 AM

Sophie Moreau: 'Vemos que la epidemia de dengue no está bajando”

Médicos sin Fronteras ha contratado personal para atender los enfermos de dengue que llegan al Mario Rivas.

San Pedro Sula, Honduras

Ante la epidemia de dengue que enfrenta el país, la organización Médicos sin Fronteras ha destinado personal médico y de enfermería así como fondos para la compra de medicamentos e insumos para apoyar la sala donde se atienden estos pacientes en el hospital Mario Rivas.

En dicha sala se ha llegado a atender hasta 100 pacientes en una semana afectados por esta enfermedad viral, lo que preocupa a esta organización que se encuentra ayudando desde febrero. Hasta el momento han invertido dos millones de lempiras.

¿Cuándo comenzaron a apoyar el hospital Mario Rivas, específicamente en la sala de dengue?

Comenzamos el 15 de febrero de este año con pediatras, médicos generales y enfermeras, y hace dos semanas hemos hecho un incremento de este apoyo frente al aumento de casos, vemos que la epidemia no está bajando y ahora tenemos ocho pediatras, 10 médicos generales, 10 licenciadas en enfermería y cuatro auxiliares que están trabajando en la sala de dengue.

¿Cuántos pacientes afectados por dengue ha atendido hasta el momento el personal médico contratado por Médicos sin Fronteras en el Rivas?

Desde el 15 de febrero hemos atendido 852 casos de los cuales 715 son con signos de alarma de dengue y 124 que fueron confirmados como dengue grave, desafortunadamente han fallecido 16 personas durante este período.

¿Cuánto han invertido en la contratación de personal y la compra de medicamentos para estos pacientes?

Hemos contratado personal adicional para ayudar al hospital para responder a todos estos pacientes que llegan, hay demasiados pacientes por eso hemos contratado personal adicional. El personal es de Honduras y nosotros hacemos la inducción, la capacitación y trabajamos con los jefes de departamentos del hospital Mario Rivas. Desde el 15 de febrero hasta abril, entre donación de medicamentos y salarios de personal de salud son dos millones de lempiras.

¿Cuánto tiempo tienen previsto brindar apoyo al hospital Mario Rivas ante esta epidemia de dengue?

Tuvimos una fase inicial de dos meses, desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril, pero con la situación de la epidemia hemos hecho una prolongación hasta mayo y ahora estamos terminando un convenio para dos meses más, en ese tiempo podremos ver el comportamiento de esta epidemia que es bastante preocupante.

¿Cómo ven las labores del personal de Salud para combatir los criaderos del zancudo?

Nosotros trabajamos juntos con ellos y podemos ver la dedicación del personal de la Secretaría de Salud y trabajamos como un equipo y ellos están muy involucrados y quieren atender en las mejores condiciones a los pacientes que llegan. Hemos trabajado en Choloma colocando larvicidas en las pilas de agua y tenemos un programa de educación sobre el dengue en las comunidades y ya hemos terminado esta primera fase.

¿En qué se debe trabajar para bajar los casos?

Debemos trabajar en la educación y la promoción sobre el dengue y la importancia de acudir a los centros de salud cuando presenten una síntoma febril para evitar complicaciones.