30/04/2024
12:50 AM

En papel continúan promesas de cabildo

  • 23 mayo 2013 /

Patronatos de Chamelecón y Cofradía llevan tres años esperando diversos proyectos.


Los patronatos del sector Chamelecón y Cofradía se han quedado solo con las promesas en papel de proyectos ofrecidos por el alcalde Juan Carlos Zúniga en los cabildos abiertos.

Los dirigentes comunales expresan que prefieren olvidar ya de una vez lo ofrecido porque durante 2011 y 2012 no se hizo nada.

A inicios de 2010, el alcalde les dijo a los pobladores de Chamelecón: “Estamos aquí porque les queremos ayudar de verdad. Hemos venido para resolver los problemas que ya conocemos porque, si de algo estamos seguros en esta corporación, es que el dinero que pagan los contribuyentes de San Pedro Sula sí va a ser retribuido en obras, sobre todo para estos sectores que son los más vulnerables y han estado apartados del desarrollo del municipio”.

Así las autoridades adquirieron el compromiso de incluir en el presupuesto de 2011 el adoquinado o pavimentación de unas 18 colonias.

Rafael Castro, líder comunal de Chamelecón, señaló que a la fecha no se ha hecho nada.

“En todo Chamelecón ofrecieron pavimentación, en la colonia San Isidro, Laureles, Zorzales, San Juan, Sabillón; en casi todo el sector. Tenemos tres años esperando, desde el cabildo abierto en que venía empezando la administración. Supimos que había tres proyectos licitados, pero ninguno ha iniciado. Que sepan que tendrán el voto de castigo.Nos sentimos ofendidos”, dijo el representante de los pobladores.

En Cofradía, la situación es similar. Óscar Solórzano, representante de los patronatos de Cofradía, dijo que hay proyectos pendientes que beneficiarían mucho a los residentes de ese sector. No se desarrolló la construcción del centro de salud Miguel Paz Barahona, para lo cual ofrecieron dos millones de lempiras. No se avanzó con el proceso de legalización de tierras por medio de la unidad de Vivienda Social y quedaron también en al aire proyectos deportivos dirigidos a la juventud.

Además dijo que no se está recogiendo la basura en la zona oeste del sector, como se les ofreció, y que el pavimento no está finalizado.

Argumento

Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas de la alcaldía, admite que a los pobladores de Chamelecón no se les ha cumplido ese proyecto de adoquinado que decidieron levantar con concreto.

“Tienen razón. Hemos tenido un problema para iniciar la pavimentación porque no se llegó a un acuerdo para el suministro de concreto. Estamos volviendo a licitar. Se van a presentar otros proyectos de pavimentación del sector en sesión para que sean aprobados”.

Sin embargo, asegura que sí se les está construyendo un canal para evitar inundaciones en la parte baja, que se repararon centros comunales y escuelas.

Respecto a Cofradía agrega que fue favorecido el año pasado con reparaciones de escuelas, pavimentación y se hicieron accesos de adoquín a muchas colonias.

“Es difícil cumplir al 100% y más cuando no son todos los proyectos municipales, sino de salud y educación. Hay muchas cosas pendientes, pero también se les hicieron bastantes obras”.