27/04/2024
08:16 PM

En cabildo rendirán cuentas del presupuesto de 2012

  • 26 enero 2013 /

El regidor de finanzas Wilfredo Flores asegura que el Tribunal Superior de Cuentas debe estar presente cuando se discuten estos puntos.


Para mañana domingo, el alcalde Juan Carlos Zúniga convocó a un cabildo abierto donde le dará a aconocer al pueblo sampedrano en qué han invertido los impuestos y el presupuesto de 2012.

Sin embargo, hay regidores que aseguran que no tienen conocimiento de los puntos del informe, pues en todo el año no les han enseñado el estado de las finanzas municipales.

Según la Ley de Municipalidades, los temas discutidos en un cabildo abierto se le deben presentar tres días antes a la Corporación.

El regidor nacionalista Diógenes Aguilar dijo que no tienen conocimiento del cabildo y se sienten preocupados por lo que van a presentar ahí, ya que los corporativos no tendrán cómo explicar las acciones que se den a conocer.

Mencionó que desde “el punto de vista legal son incorrectas las atribuciones que se está tomando el alcalde” Zúniga.

“Ya esto se está volviendo una costumbre; ya no solo en sesiones ordinarias y extraordinarias no recibimos los informes, sino en cabildos abiertos”. Sostuvo que el alcalde se está tomando algunas atribuciones y que lleva la Municipalidad de forma unilateral y provoca malestar en los regidores.

“Es lamentable que a estas alturas, después de tres años, todavía estas costumbres se vuelven un mal”. Agregó que el presupuesto no debe ser discutido a matacaballo porque necesita conocimiento amplio de qué se está aprobando o desaprobando.

El regidor y miembro de la comisión de finanzas, Wilfredo Flores, le dijo ayer a LA PRENSA que desconocen lo que se va a presentar.

“Rendición de cuentas significa rendirle cuentas al pueblo de lo que hemos hecho, cuánto se ha gastado, cuánto hemos recibido de dinero, pero el alcalde debe rendirle cuentas primero al pleno de los regidores”.

Mencionó que en todo el año el alcalde se ha negado a entregarles los estados correspondientes.

Flores aseguró que las personas que asistirán al cabildo en su mayoría serán empleados municipales. “El Tribunal Superior de Cuentas y los órganos de transparencia deben estar presentes cuando se discuten estos puntos”.

La regidora Ileana de Mandujano dijo que no tiene conocimiento de los temas y que solo le hicieron llegar una convocatoria sin establecer lo que se discutirá el domingo.
“La convocatoria solo dice que a rendición de cuentas; yo particularmente no he recibido ningún informe”.