28/04/2024
10:21 PM

En auge clonación de tarjetas, evite ser una víctima más

El fraude con los plásticos es un riesgo que deben tener presentes los usuarios.


La delincuencia tiene muchas formas
y el ladrón varias maneras de operar, algunos lo hacen con armas y violencia, pero otros prefieren la sutileza de la estafa, el fraude, la clonación de tarjetas de crédito.

Recientemente agentes de la Unidad de Investigación de Delitos financieros de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) capturaron a una banda de colombianos con unas 300 tarjetas de crédito clonadas, lo cual ha puesto en alerta a la población, ya que muchos temen ser víctimas de bandas dedicadas a este delito.

La suboficial 3 Ethel Maradiaga, miembro de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de la DNIC, explicó cómo operan los clonadores de tarjetas.

“Ellos tienen unos dispositivos llamados skimming, que colocan en los cajeros y con esto guardan la información de las tarjetas usadas en los cajeros donde los ponen. Luego usan un sistema que les dice el número de PIN de las tarjetas. Por ejemplo, en el caso de los que fueron arrestados hace poco, tenían otro aparato que coloca una copia de la banda magnética en cualquier tarjeta que sea de ese mismo tipo de plástico. Incluso en esas tarjetas que dan en los hoteles pueden poner la banda magnética clonada. Luego ellos le escriben el número de PIN en la misma tarjeta para tener un control y después van a los cajeros y hacen los retiros”, explicó la oficial de la DNIC.

Peligrosa tecnología

Maradiaga dio a conocer que en el país existen varias
bandas nacionales e internacionales que operan de distintas formas. “Las bandas nacionales que se dedican a la clonación de tarjetas usan el método de copiarlas en restaurantes, tiendas, o gasolineras; las bandas internacionales hacen las clonaciones en el cajero, porque vienen con otro tipo de tecnología”.

Para denunciar en la DNIC casos de clonación de tarjetas se debe llamar al teléfono 2556-5232.El economista Carlos Urbizo manifestó que se debe proteger al cliente cuando se dé este tipo de incidentes.

“En los países en vías de desarrollo parece que hay muchas más clonaciones de las que hay en los países desarrollados. Yo creo que todo mundo cuida mucho su tarjeta, pero la persona quizá no tiene control de qué pasa con su tarjeta cuando la toman en un establecimiento o
con las técnicas que tienen para clonar tarjetas.

Creo que la ley tiene que ver cómo protege a los usuarios sin que tengan que pagar grandes cantidades por los seguros y además las compañías emisoras deben atender inmediatamente el reclamo; por ejemplo, en Estados Unidos, inmediatamente quitan un cargo que uno declara no reconocer”.

Urbizo afirmó que en el país se necesita una ley que proteja a los usuarios de tarjetas para que no sean afectados.

“En Honduras la gente tiene que hacer mucho papeleo cuando es víctima de clonación de tarjetas; en cambio, en Estados Unidos, por tener felices a los clientes, se hace de inmediato la corrección de un cobro por
alguna transacción hecha ilícitamente por otra persona. En Honduras debería haber una ley que agilice la respuesta a las denuncias puestas por los
clientes, que se haga una investigación, y si se comprueba que el usuario sí hizo el gasto que se le cobre con los intereses correspondientes; pero si no lo hizo, que no se vea afectado de ninguna forma”, dijo el economista.

Lesbia Álvarez, miembro del departamento de atención de reclamos de tarjetas de crédito en Banco Atlántida, expresó que los clientes deben actuar con rapidez cuando se enteran de que hay una irregularidad. “El usuario tiene 24 horas para reportar al banco el robo o pérdida de su tarjeta.

En los casos que es fraude el cliente se da cuenta hasta que se hacen las transacciones, al enterarse debe reportarlo inmediatamente para iniciar las investigaciones”.