01/05/2024
09:05 AM

Denuncian anomalías de centros educativos

Departamental reunió a directores y secretarios para despejar dudas administrativas

A la Fiscalía contra la Corrupción han llegado varias denuncias de padres de familia de centros educativos privados asegurando que los títulos de Bachillerato por Madurez son entregados a menores de 18 años, edad no permisible para ofrecer este título.

Además de esto, otras denuncias se han levantado porque tal bachillerato es ofrecido a quienes lo cursan solo cuatro horas de clases durante un día.

En sesión entre la Dirección Departamental de Educación de Cortés y autoridades de colegios privados, se advirtió que los directores distritales estarán revisando minuciosamente las documentaciones y los acuerdos de funcionamiento este año, si no lo tienen en regla, serán cerrados definitivamente y “tendrán que reubicar a sus estudiantes en otros centros educativos para no afectarlos”.

La Secretaría de Educación ha girado órdenes a las direcciones departamental de no permitir más tregua a los centros educativos porque incurrirían a procesos ilegales. Directores y secretarios de colegios privados deben anunciar con tiempo a los padres de familia sobre los trámites que se realizan durante el año para los estudiantes, principalmente de último año.

“El retraso que genera incumplimiento en la entrega de documentación en la Dirección Departamental podría generar problemas de registro en estudios universitarios para los alumnos. Incluso la falta de acuerdo de funcionamiento podría general problemas legales para los directores ocasionando cierre de sus colegios”, dijo Dora María Andino, secretaria de la Departamental de Cortés.

En la reunión sostenida ayer se informó sobre estas precauciones que deben tomar. En el encuentro pudieron manifestar sus inquietudes y molestias a las autoridades de Educación para buscar soluciones que no les perjudiquen.

La dificultad de uso del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) para realizar los registros de alumnos fue la mayor queja. La Departamental prometió notificar estas inconsistencias a la Secretaría de Educación en el menor tiempo posible.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Cortés (Asinepric) estuvo presente y también solicitaron a la Dirección claridad en los lineamientos que les exigen.