28/04/2024
03:18 PM

Con préstamo esperan financiar construcción de San Pedro Sula

Los miembros del comité que preside Monseñor Rómulo Emiliani han resentido la falta de apoyo gubernamental

San Pedro Sula, Honduras

El comité pro construcción de la granja penal sampedrana está a la expectativa ante la posibilidad que se financie ese proyecto mediante un préstamo bancario.

Darío Banegas diputado Liberal por Cortés, informó que ya se aprobó en el Legislativo la reforma al decreto de la cárcel de Comayagua que autoriza al Gobierno a utilizar 48 millones de dólares para la construcción de dos penales, uno en Santa Bárbara y otro en El Paraíso, pero el banco abrió la posibilidad de otorgar un préstamo adicional de 20 millones de dólares para el penal sampedrano. “A ese mismo decreto se le incluyó un artículo en el que se le instruye al gobierno a gestionar los fondos para el penal de San Pedro Sula”, dijo Banegas.

Agregó que una vez salga publicado el decreto acudirá al Ministerio del Interior para que se aproveche la disponibilidad del banco y se agilice la construcción del proyecto en La Acequia, Naco, Cortés.

Los miembros del comité que preside Monseñor Rómulo Emiliani han resentido la falta de apoyo gubernamental para obtener un prespuesto que permita realizar ese proyecto que lleva ya más de 10 años en planes. Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) y también parte del comité, expresó que ha faltado voluntad política de parte del Gobierno para apoyar la construcción de la granja penal en el sector de La Acequia, Naco, Cortés.

Respecto al préstamo bancario, Jaar dijo que con el apoyo del gobierno se está explorando esa posibilidad porque es al gobierno que se le daría el financiamiento aunque también está la posibilidad del proyecto público -privado.

El líder empresarial reconoce que el comité ha estado luchando solo y ha faltado apoyo municipal y de autoridades gubernamentales.

“No podemos decir tampoco que el gobierno no nos ha ayudado porque donaron el terreno, sí han ayudado pero no en el nivel que se requiere para completar el proyecto”, dijo el empresario.