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Coalianza dice que trabajan en diseño de libramiento

  • 28 enero 2013 /

Osmín Bautista, presidente de la Chico, afirma que es importante ejecutar la obra; de lo contrario, el congestionamiento será peor en la capital industrial.

El proyecto del Canal Seco será un fracaso si no se construye el libramiento en San Pedro Sula porque la ciudad se convertirá en un embudo. La advertencia es hecha por la regional de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).

El Gobierno firmó recientemente el contrato de concesión del Canal Seco y quedaron fuera el libramiento y las obras complementarias del segundo anillo. Eso le deja un serio problema a la capital industrial. Varios sectores, incluyendo el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, la Cámara de Construcción y otros, piden que se busque la solución del problema que generará un caos en la zona.

Osmín Bautista, presidente regional de la Chico, explicó que es importante hacer la obra porque, de lo contrario, el congestionamiento vehicular será aún mayor.

“Si queda fuera la posibilidad de contratar el libramiento de San Pedro Sula, prácticamente ese proyecto millonario de la concesión que inicia en Guascorán y termina en Puerto Cortés será un fracaso. Si no se rediseña o replantea, va a ser un fracaso”, enfatizó el profesional de la ingeniería.

Luis Eveline, presidente nacional del Colegio de Ingenieros, dijo que el Canal Seco es uno de los proyectos pilares para el desarrollo de la ciudad y del país. “Se necesitan más obras de este tipo”.
Eveline no se refirió al libramiento, pero el presidente regional Rubén Lozano lo hizo al manifestar que esperan escuchar la propuesta para San Pedro Sula de Coalianza y del Gobierno.

Lozano ha dicho que esta tiene que ser una obra de Gobierno, porque es una grosería pensar que una alcaldía haga una obra de esas cuando el beneficio es de país.
Los encargados de obras públicas en la Municipalidad han tenido acercamiento con representantes de Soptravi para hablar de la construcción de las obras complementarias del segundo anillo periférico, ya que existe un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de 22 millones de dólares, pero todavía no hay nada concreto.

También se habla de un diseño para el libramiento de la ciudad que la Municipalidad tiene listo, pero según los encargados de Coalianza no han existido reuniones y desconocen que exista ese diseño. La preocupación es latente y los sampedranos esperan respuestas.

José Antonio Pineda Cano: “Los corporativos no quisieron incluir el proyecto”


El comisionado nacional de Coalianza, José Antonio Pineda Cano, dijo que el problema por el que no se adjudicó ni se introdujo el libramiento del Canal Seco fue porque no están elaborados el plan y el diseño de la obra.

Mencionó que la Municipalidad tiene autonomía y que los corporativos no quisieron incluir el proyecto; no los invitaron en ningún momento.

“Hemos hablado con ellos en muchas ocasiones para ver cómo podemos ayudar a San Pedro Sula. He querido tener acercamientos con losregidores y la Alcaldía y ha sido bastante complicado que nos den espacio”.

Manifestó que tiene dos proyectos de mejoramiento vial para la ciudad de 100 millones de dólares cada uno, pero existe un ambiente cerrado en la Municipalidad para apoyarlos. Agregó que Coalianza no puede participar en proyectos si no los invitan.

Pineda Cano sostuvo que los proyectos que han impulsado los hicieron por petición del Poder Ejecutivo. “Coalianza asiste cuando las municipalidades los invitan”.
Según él, ya están diseñando un proyecto de libramiento que no pasará por la ciudad, pero librará a varios municipios del problema.

“Lo que estamos haciendo es un proyecto del Gobierno porque prácticamente lo que libra es toda la zona metropolitana y no pasa por el casco urbano de la ciudad”.
A finales del primer semestre de este año se presentaría el diseño del libramiento de todo el Valle de Sula.

Pineda Cano sostuvo que después de terminar el diseño en mayo se pueden hacer las dos obras paralelamente y no habría ningún problema. La intención es hacer trabajos simultáneos.

El proyecto del Canal Seco, como está conceptualizado, tardaría en construirse unos dos años y medio y el libramiento tardaría un año y medio. “Lo que al país le interesa es que los dos proyectos se estén ejecutando y se terminen en tiempos similares”.

Fredy Fugón: “Queremos una respuesta definitiva”


El superintendente de Obras Públicas de la Municipalidad, Fredy Fugón, dice que están preocupados porque no se incluyó a la capital industrial en el corredor logístico y no se está trabajando en el libramiento definitivo.

Dice que ya se han acercado al personal de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) para hacer los trabajos de licitación en la segunda trocha del segundo anillo de Circunvalación.

“Queremos una respuesta definitiva -de Coalianza-, que nos digan qué se pretende hacer, cómo está la programación y cuál es el plan que se seguirá para tener el libramiento definitivo”.

Las autoridades quieren que los encargados de Coalianza digan cuál es el plan que se seguirá para el desarrollo. Los vehículos pesados
que entran por Puerto Cortés destruyen las calles de la ciudad y se debe trabajar lo más pronto para solucionar y dar alternativas sin dañar más las vías locales del municipio.

“Se requiere un plan diseñado con las autoridades y las fuerzas vivas que les convenga a Honduras y a los intereses de la ciudad”.

Afirmó que no han tenido una respuesta del Gobierno sobre el libramiento del Canal Seco.

“Definitivamente no. Del libramiento todavía no tenemos una respuesta definitiva”.

Añadió que con los alcaldes de todo el Valle de Sula les han comunicado a las autoridades de Gobierno que desean el libramiento definitivo.

“Hemos solicitado ya unas reuniones con el Programa de Plan de Nación, hemos estado reuniéndonos con las personas de las unidades técnicas para decirles lo que queremos y eso ha sido una voz con todos los alcaldes de los municipios de La Lima, El Progreso, Villanueva, Choloma”.

Fugón expresó su preocupación porque la necesidad del libramiento se ha expresado desde hace varios años y no han tenido respuesta.

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