27/04/2024
06:35 PM

Cáncer gástrico afecta más a hombres que mujeres

En el hospital Mario Rivas son atendidos semanalmente 10 enfermos con este mal.

Los especialistas aseguran que el cáncer gástrico es una enfermedad que va en aumento; solo en el hospital Mario Rivas son atendidos unos 10 pacientes semanalmente por este mal.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer gástrico es uno de los neoplasmas más frecuentes en el mundo contemporáneo y constituye la segunda causa de muerte en el hombre y la tercera en las mujeres.

Manuel Salinas, cirujano oncólogo del Mario Rivas, manifestó que es lamentable cómo el cáncer de estomago está cobrando cada vez más fuerza en San Pedro Sula. En la unidad de oncología del Rivas son atendidos a la semana 10 pacientes, de los cuales son operados al menos tres, un número mucho mayor que el año pasado.

Salinas informó que solo en 2012 fueron operadas 120 personas aproximadamente; sin embargo, la cantidad alarmante de pacientes que están atendiendo es un indicador de que este año operarán más.

El especialista explicó que, aunque ha sido muy difícil determinar cuáles son las causas del cáncer gástrico, su origen se ha asociado a la bacteria Helicobacter pylori, la cual infecta el epitelio gástrico humano.

Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por esta bacteria. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. La Helicobacter pylori vive exclusivamente en el estómago humano.

Juan Ramón Collart, especialista en endoscopia digestiva, dijo que Honduras alcanza hoy una alta tasa en casos de cáncer de estómago, al igual que Costa Rica, país que lamentablemente disputa el primer lugar con Japón, China e Islandia.

En su consultorio privado, Collart atiende a diario 10 enfermos de cáncer y practica 10 endoscopias (técnica con la que introducen un tubo o endoscopio a través de un orificio natural para visualizar un órgano, incluyendo el estómago y el esófago) en un día.

El galeno lamentó las pocas probabilidades de vida que tiene un paciente con esta enfermedad en San Pedro Sula, ya que se les diagnostica cuando el cáncer está en etapa avanzada. “Tengo 30 años en esto y creo que en ese tiempo he logrado curar a 20 personas por un diagnóstico tardío”.

Añadió que el cáncer de estómago es más común en hombres y mujeres arriba de los 40 años; no obstante, ha diagnosticado cinco casos de menores de 18 años. “Hay una ligera tendencia mayor de cáncer en hombres que en mujeres”.

Iván Torres, médico con especialidad en salud, culpó de la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori a la mala calidad de agua potable que tomamos los sampedranos.

“Hay muchas colonias donde el agua potable se contamina con las aguas negras”.

La endoscopia en una clínica privada tiene un costo de 2,500 lempiras. En el Mario Rivas cuesta 750.