29/04/2024
07:57 AM

Cáncer de colon amenaza a mayores de 50 años, es vital detección temprana

El consumo excesivo de carne roja, infecciones bacterianas, tabaco, alcohol y pólipos en el colon pueden promover el mal.

San Pedro Sula

El cáncer gastrointestinal afectó a 1.9 millones de personas en todo el mundo en 2022 y acabó con la vida del 40% de ellas.

En la Liga contra el Cáncer (LCC) se detecta una media de tres pacientes nuevos con cáncer de colon, intestino y rectal al mes. Este mal gastrointestinal está entre los tres cánceres con mayor mortalidad; lamentablemente la mayoría de afectados llegan tarde a descubrirlo al no estar atentos, o desconocer los signos de alarma.

Entre estos signos están periodos de diarrea alternado con estreñimiento, sangrados al evacuar, o abundante mucosidad, dolor antes y al evacuar las heces y pérdida de peso.

La detección temprana puede salvar la vida del paciente, pero un diagnóstico tardío es difícil de manejar, según Suyapa Bejarano, oncóloga de la Liga.

Casos en Centroamérica en 2020

- La edad promedio de los diagnósticos es de 55 años de edad, antes era más frecuente en hombres, pero ahora son 55% hombres y 45% mujeres. El cáncer de recto es más agresivo y mortal que el detectado en el resto del intestino.

- 20,000 En el año 2022 en Centroamérica se detectaron 20,000 casos de cáncer gastrointestinal, de los cuales fallecieron 6,930, según la LCC.

En Centroamérica se estima que en 2020 se diagnosticaron cerca de 20,000 casos, de los cuales 6,930 perdieron la vida, según la especialista.

“Esta es una incidencia y mortalidad muy alta”, comentó. El países de primer mundo donde hay una conciencia mayor de la medicina preventiva, los decesos son menores. Los casos antes eran mayoritarios en varones, pero en la actualidad afecta tanto a hombres (55%) y mujeres (45%) en la Liga.

La edad promedio de afectados es de 55 años, una edad en la que el ciudadano está en una edad reproductiva y productiva económicamente, según la especialista.

“Esta es la época donde la gente dice disfrutará el trabajo de mi vida, y de repente vienen estas enfermedades”, refirió. El consumo de carne roja mal cocida o a la brasa pueden promover el desarrollo, así como las infecciones bacterianas, pólipos en el colon, tabaco y alcohol, finalizó.