19/05/2024
12:00 AM

Caen 4 exfuncionarios y 5 empresarios por sobrevaloración de obras del IHSS

Anoche les realizaron la audiencia de declaración de imputados donde les dictaron detención judicial. Las seis empresas investigadas están en la zona norte.

San Pedro Sula

“Catorce contratos” se denomina la línea de investigación fiscal que dejó ayer el arresto de cuatro exfuncionarios y cinco empresarios, además del aseguramiento de bienes y sociedades mercantiles.

Es la octava fase de la Operación Omega que realiza el Ministerio Público a nivel nacional y esta vez centró su fuerza en la zona norte. Las detenciones, aseguramientos e inspecciones se realizaron en San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa en proyectos relacionados con el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Las capturas se registraron en San Pedro Sula, en la capital y en Comayagua. Todos son exfuncionarios y empresarios ligados a los 14 contratos otorgados por el IHSS, que según el Ministerio Público fueron sobrevalorados.

Acciones
Como parte de la Operación Omega, la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor efectuó operativos en coordinación con el marco normativo de la Secretaría de Salud, ya que se investigan laboratorios, inclusive farmacias no autorizadas para practicar pruebas para la detección y seguimiento del covid-19. También la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Atic desarrollan investigaciones a denuncias relacionadas al actuar policial en las ciudades de Comayagua, Siguatepeque y Marcala.
Los acusados son: Wilmer Polanco, exsubgerente de ingeniería del IHSS; Claudia Marisol Lazo, coordinadora nacional de ingeniería; Carlos Montes Rodríguez, ex viceministro de Trabajo y Luis Alejandro Joya, supervisor de obras civiles del IHSS.

También fueron arrestados los empresarios Francisco Javier Pineda, dueño de la constructora Joalca; Óscar Guerra, gerente de la empresa Ogo; Alex Reyes, gerente de la empresa Sti; Rubén Antonio Lozano, gerente de EC Lozano, y Byron Eduardo Menjívar, gerente de BM Construcciones.

Este caso fue bautizado por la Fiscalía como “14 contratos” y refiere a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158,817,897 lempiras. Todos los detenidos fueron trasladados a Tegucigalpa. Anoche se realizó la audiencia de declaración de imputado donde se les dictó detención judicial. El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) establecen en sus investigaciones que las 14 obras quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52% de lo pagado por el IHSS.

El monto de los contratos inicialmente fue de 179,503,516 lempiras, se desembolsaron L158.8 millones y aún así hubo una sobrevaloración de 82,937,588, de los cuales se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

Los delitos por los que se les acusa son: violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos. En el requerimiento presentado ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción también fueron acusados Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio, Jose Alberto Zelaya Guevara, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, quienes guardan prisión desde hace varios años por otros delitos relacionados al saqueo del IHSS.

Acción

En la operación se aseguraron 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 son viviendas; 12 en San Pedro Sula y Choloma, la otra en Tegucigalpa.

También 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles registradas en su mayoría en la zona norte del país. Los bienes incautados, luego de un proceso legal, serán administrados por la Oabi.