27/04/2024
12:50 AM

Aumento a tarifa del agua será gradual cada mes

Comuna aún no recibe informe de consultora. Incrementos serán de menos del 1% mensual hasta llegar al ajuste del 5.3% anual que entra en vigor el jueves.


Por errores de transcripción en el informe de la consultora chilena Inecom, la Corporación Municipal no dio por recibido ayer el documento que contempla el ajuste de la tarifa de agua para los próximos tres años.

El ajuste será gradual y según los regidores será entre 0.42 y 0.43% mensual hasta sumar el 5.3 % anual.

La Municipalidad tiene menos de 48 horas para recibir el informe, notificarlo a Aguas de San Pedro y hacer efectivo el ajuste que entrará en vigor el 1 de septiembre. De no hacerlo, el pueblo sampedrano puede resultar afectado, pues debido a una carta de compromiso firmada por la Corporación Municipal, la concesionaria automáticamente estaría aumentando un 15%, y además podría presentar un reclamo administrativo por daños y perjuicios, tal como ya sucedió una vez.

El regidor Wilfredo Flores explicó que
hubo obstáculos de última hora, pero se ha pedido que el informe esté completo lo más pronto posible en la Municipalidad. Hasta ayer a las seis de la tarde no había llegado.

La urgencia es que se debe notificar al concesionario lo que el consultor defina, de cuánto será el factor de ajuste que va a determinar el valor del metro cúbico del agua a partir del 1 de septiembre.

Flores dijo que esperan que el ajuste esté enmarcado en los términos del informe preliminar y que no vaya más allá de un 5.3 % anual para los próximos tres años.

“Hubo transcripciones equivocadas y la sesión quedó en suspenso para ser convocados de emergencia y notificar al consultor antes del 1 de septiembre”, indicó.

El corporativo y miembro de la junta de concesiones dijo que el plazo para recibir el informe vence mañana. Señaló que el haber nombrado el consultor ayuda a que el impacto sea mínimo y, según Flores, por primera vez el impacto al costo de agua no va a ser más del 1% mensual para los próximos tres años.

Señaló que los consumidores del agua no van a tener ese impacto en los próximos tres años, ya que
aumentará 1.40 el metro cúbico. “Estamos urgidos que se nos entregue el informe final para poder transcribir al concesionario e implementar el factor de ajuste”, dijo.

El vicealcalde Eduardo Bueso dijo que se está a la espera del informe, pues no se conoce en su totalidad, sino únicamente lo que se presentó en la sesión.

Pero la representante de la sociedad civil en la junta de concesiones, Diana Betancur, explicó que no conoce el informe y está a la espera de que lo envíen. “No puedo referirme a algo que no conozco, pues no conozco el informe”, aseguró.

“Faltan cuestiones de transcripciones por parte de la consultora para que la Corporación Municipal dé por recibido el informe.

En la cláusula 85 del contrato se establece que lo que el consultor diga es lo que nosotros tenemos que aceptar. El informe preliminar dice que el aumento es de el 5.3% y esperamos que ese quede”, dijo el alcalde. Los contribuyentes piden a la Municipalidad que también supervisen la calidad del agua.