29/04/2024
12:34 AM

91% de escuelas sampedranas no podrá aplicar doble jornada

Marlon Escoto, ministro de Educación, afirma que nuevos horarios no afectarán a los padres

Solamente 14 escuelas de 160 en San Pedro Sula podrán aplicar la doble jornada a partir de este año. La gran mayoría de establecimientos escolares públicos en la ciudad se encuentra saturada de alumnos en jornadas matutina y vespertina.

La nueva medida puesta en vigencia desde el 6 de enero en todo el país y que es exclusivamente para escuelas públicas cambiará el horario de entrada y salida de los escolares. Ahora deberán ingresar a las 8:00 am y salir a las 3:00 pm; tendrán a las 11:00 am su merienda escolar como almuerzo para que no tengan que regresar al mediodía a sus casas.

El acuerdo ministerial establece como primer requisito para el cambio que los centros educativos tengan una sola jornada. El 9% de las escuelas en San Pedro Sula lo cumple.

En la capital industrial, los centros escolares de zonas rurales son los que en su mayoría tendrían que aplicar la nueva medida.

En el casco urbano, solamente lo harían cuatro: la Ramón Rosa, Mirthala Girón, Handal y Handal y José Trinidad Cabañas.

Para la mayoría de padres de familia sería difícil adaptarse a este cambio, pero están “en plena disposición de intentarlo para el bien de sus hijos”.

“Las madres que tenemos tiempo para preparar la merienda escolar en la mañana lo podremos intentar en el nuevo horario”, dijo María Sánchez, madre de un alumno de una escuela sampedrana que solo tiene una jornada.

El sector magisterial rechaza la nueva forma de distribución de tiempo porque obligaría a buena cantidad de ellos a dejar otra plaza o abandonar su trabajo en el sector privado.

Directores de zonas rurales argumentan que el nuevo tiempo establecido no concuerda con el estilo de vida de padres y niños de estos sectores porque muchos se ven obligados a trabajar después de salir de la escuela.

“Muchos padres de familia no se involucran en la merienda escolar porque su pobreza los obliga a trabajar en la ciudad”, comentó Dennis Gámez, director de la escuela Teódulo Vásquez, de Altos de Sula, sector de El Merendón.

Grandes ventajas

El ministro de Educación, Marlon Escoto, manda el mensaje a los padres de familia sobre la oportunidad que tendrán de participar en la mejora de la calidad de la educación de sus hijos con el recurso de la doble jornada: “El acuerdo establece grandes ventajas para la participación de los padres de familia. Los niños no tienen que regresar a las casas a las 11:00 am, sino que se quedan en el centro educativo tomando la merienda preparada por sus padres”.

Al consultarlo sobre el caso de los sectores rurales de San Pedro Sula, donde los niños incluso hacen trabajos pequeños con el propósito de tener dinero para su alimento, dijo: “Cualquier tipo de trabajo que los menores hagan es tomado como explotación infantil. Los profesores que defiendan eso, en vez de estar en aulas de clases, no deberían ser docentes”.

Asegura que la doble jornada para las escuelas que solo tienen una no es opcional en ninguna parte del país.

La Secretaría de Educación no está preguntando a los directores si quieren o no; es una disposición obligatoria”.

Aunque muchos padres de zonas rurales trabajen en el casco urbano, Escoto asegura que siempre habrá un grupo disponible para apoyar a sus hijos.

“Nos encargamos de que los centros educativos cumplan. Antes del 27 de enero tendremos en la plataforma de la Secretaría los nombres de los padres de familia de las asociaciones e investigaremos de dónde son para que no haya excusa. Hoy (ayer) se empezó a registrar a los padres”.

Jornada plena

El titular de Educación opinó que la incompatibilidad de horarios de los maestros con doble plaza es simplemente “la oportunidad para los 30 mil docentes desempleados de conseguir trabajo”.

“Los maestros deberán abandonar una si esta les impide responder a la doble jornada. Tienen derecho a otra plaza, pero siempre que sea compatible con la jornada matutina”, detalló Escoto.

Su recomendación final es que los docentes se esmeren por presentar alto desempeño para ser reconocidos con el incentivo del 7% de aumento salarial que podrían recibir.

“Eso es casi un hecho. Hemos presentado incluso a la comisión de transición del nuevo Gobierno una propuesta de ahorro en la Secretaría para que más de L500 millones sean utilizados en ese incentivo y otras necesidades de los menores”.