29/04/2024
08:42 AM

El 85% de pacientes adictos no terminan su tratamiento

El 40% de los pacientes del Centro de Atención Integral son mujeres.

San Pedro Sula.

Como preocupante califica el personal del Centro de Atención Integral (CAI) de San Pedro Sula la alta incidencia en el consumo de drogas, especialmente en jóvenes de entre 14 y 25 años.

Pero otro problema que alarma a quienes trabajan con este sector de la población, es que más del 85% de ellos aunque inician el tratamiento de rehabilitación lo abandonan a las pocas semanas.

Eva Espinal, médica asistencial de centro, dijo que esto ocurre debido a que la mayoría de pacientes que llegan son remitidos por los Juzgados o el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), es decir, que no llegan por su voluntad.

“Pocas personas llegan aquí porque nazca de ellas querer dejar ese mundo, y por eso es que la mayor parte asisten las primeras semanas y desaparecen”, lamentó Espinal.

559
pacientes ha atendido el Cai del Ihadfa en San Pedro Siula. Personas con problemas de adicciones pueden pedir ayuda al centro en Residencial Montecarlo 6 calle 22 avenida. Teléfono 2238-9349.
Explicó que los varones han sido por años los que encabezan la lista de consumidores; pero actualmente las mujeres representan un 40% de las asistencias que se dan en el lugar.

La marihuana continúa como el estupefaciente más usado por la juventud sampedrana, seguido por el tabaco, el alcohol y el crack.

Espinal agregó que parte del trabajo preventivo que realizan consiste en visitar lo centros educativos para advertir a los estudiantes sobre los efectos negativos en el uso de drogas.

Respecto a este problema, la psicóloga Sandra Calderón manifestó que el consumo desmedido de alucinógenos desencadena en el individuo conductas agresivas y en muchos casos los lleva a alejarse de su entorno.

“De hecho, se puede llegar a desarrollar un tipo de esquizofrenia por consumo de sustancias, y la esquizofrenia es una enfermedad irreversible”, advirtió la especialista. Señaló que se puede sufrir también de ansiedad y ataques de pánico.

Las personas con problemas de adicción pueden buscan asistencia en el Ihadf en la Residencial Montecarlo, o al 2238-9349.