20/09/2024
07:04 PM

6,000 perros y gatos deambulan en las calles sampedranas

La Fundación Nacional Protectora de Animales necesita más apoyo

Más de seis mil animales domésticos se encuentran en situación de abandono en San Pedro Sula, de acuerdo a cifras de la Fundación Nacional Protectora de Animales (Funapa).

Muchos dueños de animales se deshacen de ellos, los abandonan, porque ya no pueden alimentarlos y mucho menos pagar para llevarlos al veterinario, dijo Guillermo Van Tuyll, presidente de la fundación.

Según cifras provisionales que maneja Funapa, el abandono ha aumentado en un 65%. En 2013 deambulaban unos 2,000 animales, entre perros y gatos.

Van Tuyll considera que es una cifra de alarma, además que han descendido las adopciones. “La crisis ha agudizado el problema, lo difícil es que no recibimos recursos del Gobierno ni de la Municipalidad”.

El abandono de animales en la calle también es un peligro para la salud. “Los perros callejeros pueden morder a alguien y la mayoría no está vacunado. Cuando los atropellan el animal queda en la calle hasta que el cuerpo se desintegra, lo que provoca contaminación”.

Se abandonan más gatos que perros, agregó.

Funapa, además de su programa de adopción, lanzó una campaña solicitando colaboración en donaciones.

Subsisten solo de aportaciones de la empresa privada, por lo que tienen que buscar alternativas para conseguir fondos y seguir ayudando a los animales.

La fundación tiene en sus instalaciones unos 80 perros y 70 gatos que rescataron de las calles y que ya han recibido tratamiento veterinario.