27/04/2024
09:42 PM

L34 millones costará el macrodistrito de Cofradía

La obra fue adjudicada en la sesión corporativa de ayer.

    San Pedro Sula.

    Los miembros de la Corporación Municipal adjudicaron ayer la construcción del macrodistrito de salud de Cofradía que beneficiará a más de 50,000 habitantes.

    La primera licitación fue declarada fracasada, y esta segunda, de acuerdo con el acta de adjudicación, será la empresa Diseño, Construcción y Servicios Técnicos S.A. de C.V. (Diconset) la encargada de construirlo por un valor de 34,860,000 lempiras .

    Los trabajos comenzarán una vez que se de la orden de inicio.

    La ciudad contará con tres macrodistritos de salud. Ya funcionan en el barrio Las Palmas y la 6 de Mayo.

    El macrodistrito de Cofradía será construido en un predio de 700 metros cuadrados contiguo al Cuerpo de Bomberos.

    Datos
    Una vez que se haya construido el de Cofradía se continuará con Los Cármenes, Satélite y Chamelecón, entre otros. Los regidores consideran que es una obra con la que se beneficiará a muchos pobladores. Hemos visto con satisfacción cómo los macrodistritos de salud de Las Palmas y la 6 de Mayo han dado resultado y se ha acercado más la salud a la población, dijo el regidor José Antonio Rivera. Detalló que son proyectos que están enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.
    El alcalde Armando Calidonio explicó que lo que funcionará en esa zona es un centro médico que empezará como macrodistrito municipal de salud para poder ofrecer una atención diferente como un hospital, situación que se verá con la Secretaría de Salud, pero que asegura que es necesario en Cofradía.

    Explicó que cada macrodistrito en un inicio ha sido diferente. En el primero se utilizó un lugar que estaba en abandono, además de que era un espacio en un lugar céntrico como es el barrio La Palmas.

    300,000
    atenciones se han dado en los dos macrodistritos de salud desde la creación del de Las Palmas hace dos años.
    El segundo centro se ejecutó en la colonia 6 de Mayo, sector Rivera Hernández, para ese centro ya se contaba con un diseño.

    El macrodistrito de Cofradía será un lugar más amplio, ya que se aprendió de los dos anteriores centros médicos, prestando así una atención especial que hará la diferencia.

    Con este nuevo centro, la población de Cofradía e incluso comunidades de El Merendón serán beneficiadas, pues por su proximidad podrán recibir atención de calidad sin tener que llegar hasta los hospitales del centro de la ciudad. Destacó que los macrodistritos se pueden mejorar en cuanto a flujos, áreas de espera, diseño, y con una proyección para poder expandirse a una consulta externa y hasta convertirse en un hospital para descongestionar los ya existentes.