26/04/2024
02:02 PM

Infop mejora su plataforma digital con más de 90 cursos

El centro ha agregado talleres de bioseguridad, manejo de redes sociales y otros. La demanda del mercado laboral exige la capacitación.

San Pedro Sula.

Los cursos virtuales gratuitos están al alcance de todos los que quieran ampliar su hoja de vida, solo deben ingresar a la página web del Instituto de Formación Profesional (Infop) y registrarse.

En febrero, la página web del Infop: www.infop.hn fue puesta en reingeniería con el fin de modernizarla y acoplarla a los cursos en línea, puesto que por la pandemia no están impartiendo cursos presenciales.

El instituto cuenta con más de 90 cursos en línea orientados en diferentes áreas, como Inglés, Administración, Finanzas, Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, Turismo, Emprendimiento y Habilidades Blandas.

Aunque la página web funciona desde 2011 y con apenas tres meses llegaron a capacitarse más de 1,800 personas, fue a raíz de la pandemia que el Infop aumentó el número de cursos, mejoró la página ante una creciente demanda de usuarios para brindarles una mejor navegación.

Algunos de los cursos nuevos que se habilitaron fue el de Bioseguridad y Redes Sociales para negocios, adaptándose a las necesidades del mercado laboral.

Juan Maradiaga, subdirector de la regional noroccidental del Infop, declaró que han creado alianzas con gigantes de la tecnología como HP, Oracle, entre otros, para certificar a quienes tomen estos cursos. “El objetivo principal es dar respuesta a un mercado cada vez más tecnológico”.

El Infop planea certificarse este año en la norma ISO 9001: 2015, que es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad.

Solo el año pasado la entidad capacitó a más de 155,000 personas en el sistema elearning (aprendizaje en línea a través de internet y tecnología).

Para matricularse en los cursos, los interesados pueden ingresar con mayor facilidad a la página www.infop.hn/matricula.

Entre los talleres con mayor matrícula están excel básico, bioseguridad de acuerdo al tipo de empresa, gestión de talento humano y habilidades blandas.

La plataforma le permite al usuario matricular tres cursos. Cada uno dura en promedio dos semanas y como máximo tres semanas.

“El tiempo lo maneja la gente, lo ideal es que ingresen al curso una o dos horas al día”, dijo Maradiaga.

El centro educativo proporciona un mentor que va guiando a los estudiantes en la plataforma.

En la plataforma hay una sección denominada “certificados”, en donde los estudiantes ingresan para obtener su certificado una vez culminados sus cursos.

Jissel Rivera, oficial de Colocación de la Secretaría de Trabajo, dijo que hay empresas que hasta certificado en bioseguridad están pidiendo previo a la contratación.