26/04/2024
03:26 PM

Más de L9.8 millones invierte al año la UTH en ciencia y tecnología

La institución se ha convertido en un referente de innovación al incorporar plataformas digitales del primer mundo.

San Pedro Sula.

¿Se ha imaginado poder estudiar Historia visitando las pirámides de Egipto o descubrir las partes del cuerpo humano literalmente desde su interior?

Lo que hasta hace un tiempo parecía ciencia ficción empieza a ser realidad gracias al rápido desarrollo de la realidad virtual aumentada o mixta en el área educativa, una innovadora propuesta a la que le está apoyando este año la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

La institución presentó esta semana dos nuevos proyectos pedagógicos en la búsqueda por mejorar la experiencia de educación virtual para los más de 17,500 alumnos que conforman su población estudiantil.

Se trata de tres aulas de realidad virtual y la metodología Kaptivo, mismas que en países como Estados Unidos, Japón y Alemania han dado resultados de aprendizaje productivos.

Para saber
La UTH se encuentra ampliando su oferta académica con los técnicos en Diseño Gráfico, Gestión Pública y Microfinanzas. Maestría en Proyectos y un doctorado en Administración Gerencial.
Roger Enrique Valladares, vicepresidente ejecutivo de la UTH, dijo que la adquisición de las plataformas, tanto en equipo como en licencias de permiso, implicó una inversión inicial de 50,000 dólares, pero que en un futuro podría llegar a los 100,000.

El año pasado con la firma de un acuerdo con la plataforma Zoom más el fortalecimiento de su campus virtual con otras herramientas, el centro universitario invirtió unos L17.2 millones (700,000 dólares); sin embargo, los fondos para ciencia y tecnología que anualmente destina esa universidad rondan los L9.8 millones (400,000 dólares).

El vicerrector explicó que no solo se preocupan por tener tecnología del primer mundo, sino también recurso humano competente, por lo que constantemente su equipo de docentes está siendo capacitado con los nuevos procesos y tendencias de enseñanza.