26/04/2024
02:43 PM

Honduras celebra 31 años libre de la poliomielitis

La enfermedad ha sido combatida en un 99.9% en el mundo y solo existen casos en Afganistán y Pakistán.

San Pedro Sula.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, y Honduras celebra 31 años libre de esta enfermedad, cuyo último caso en el país fue en 1989.

Esta enfermedad, la segunda más contagiosa después de la viruela, se ha combatido en un 99.9% y solo existen casos en Afganistán y Pakistán.

José Antonio Interiano, médico y past gobernador del Distrito Rotario 4250 (Guatemala, Honduras y Belice) del Club Rotario, informó que desde 1985, Rotary International creó el Fondo Polio Plus y aportó 120 millones de dólares para erradicar la polio de la faz de la Tierra.

Para 1988 había más de mil casos diarios de polio en niños, y debido a ello Rotary presionó en La Asamblea Mundial por la Salud el lanzamiento de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio en el mundo, al cual Rotary a este momento ha donado más de $2,000 millones.

Rotary ha invertido $2,000 millones para combatir la poliomielitis en todo el mundo

José Antonio Interiano, distrito Rotario 4250

En 1992, la OMS declaró a Honduras libre de polio.

“La función principal de Rotary en la iniciativa de erradicación es llevar a toda la gente la información y que tome conciencia de la importancia de la vacunación y buscar donaciones para combatir la polio”, dijo.

El médico explicó que la poliomielitis, también conocida como polio o parálisis infantil, es una infección viral (enterovirus) que puede afectar de dos maneras: infección que no incluye el sistema nervioso central y causa una secuela menor con muy pocos síntomas; segundo, una infección que afecta al sistema nervioso central, que sí causa parálisis y puede derivar en la muerte.

Hoy el Club Rotario de SPS se sumará a la caminata virtual End Polio Now, de 5 y 10 kms las inscripciones son en la página de Facebook @CVEnpolio.