25/04/2024
08:58 PM

Teletón presta más de 158,000 atenciones pese a la pandemia

Ante la necesidad de poder seguir con la terapia de los pacientes, la fundación innovó al incorporar la telemedicina, método con el cual han asistido a miles de niños y adultos

San Pedro Sula, Honduras

Los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) de todo el país, aún con la pandemia, no han dejado de cumplir su labor social para mejorar la calidad de vida de miles de hondureños afectados por diferentes patologías.

En lo que va de 2020 los seis centros a nivel nacional han prestado 158,316 atenciones a las que este año se unieron los pacientes que superaron el coronavirus, pero que quedaron con secuelas de la enfermedad.

Dato
Del total de atenciones prestadas en Teletón, 43% son a niños y 57% a adultos, de estos 49% son hombres y 51%
En San Pedro Sula, la fundación dio 51,829 asistencias hasta septiembre, aunque en relación con 2019 la cantidad de atenciones es menor y difícilmente será superada, dijo Reny Recarte, directora regional de Teletón.

Reconoció que aunque son momentos complicados, nunca han suspendido sus operaciones, incluso incorporaron la telemedicina como método para dar seguimiento a la rehabilitación de los pacientes sin que acudan a los centros.

Explicó que es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorra tiempo, dinero y facilita el acceso a atención especializada para residentes de zonas distantes.

Explicó que además fue abierta una unidad para tratar a pacientes poscovid, en la que ayudan a mejorar la condición de las personas que quedaron con secuelas de la enfermedad. Detalló que estas personas reciben terapias de respiración y física. Son atendidos de martes a jueves de 1:00 pm a 3:00 pm.

En el Crit de la ciudad semanalmente atienden más de 50 nuevos casos de diferentes patologías; pero siguen siendo las más comunes las provocadas por parálisis, episodios por accidentes cerebro vasculares y pacientes con amputaciones.

Teletón presta más de 158,000 atenciones pese a la pandemia

Los centros han incorporado la telemedicina como parte de sus servicios.

Teletón 2020

Bajo las condiciones de cuarentena y toque de queda, la obra benéfica se llevará a cabo con una nueva modalidad en la que se respeten todas las medidas de bioseguridad.

Será el próximo 11 y 12 de diciembre cuando los hondureños nuevamente serán parte de la jornada de amor y solidaridad más grande.

El eslogan promocional de este año es “Nuestra meta... Seguir luchando”, es así que en esta ocasión no habrá un monto de recaudación específico.

El evento será transmitido como cada año, pero sin público y con un grupo restringido de profesionales. De igual forma, la interacción de los artistas será a través de conexiones por Internet y segmentos pregrabados.

Teletón está en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Catacamas, La Esperanza, Choluteca y Santa Rosa de Copán.