26/04/2024
12:19 PM

Secuelas del covid pueden durar hasta 60 días en los pacientes

El 15% de las personas desarrollan un cuadro severo que daña los pulmones, riñones, el corazón, entre otros órganos. La fatiga y la falta de aire son los síntomas que más se prolongan.

San Pedro Sula.

Luego de diez días de que lo declararon libre del covid-19, Alberto Cárdenas se reincorporó a su trabajo, pero la fatiga y el dolor de pecho no le permiten desarrollar al 100% su labor como supervisor de ventas.

Alberto estuvo 20 días hospitalizado, ya que su estado era grave, luego pasó 15 días en su casa en cuarentena; pero a pesar de su recuperación su cuerpo reciente las secuelas dejadas por el virus. La fatiga, el dolor en el pecho y la falta de aire no le permiten caminar más de una cuadra, hablar unos minutos por teléfono o amarrarse los zapatos, actividades que para él eran normales antes de contraer el virus.

Datos
- 110 personas permanecían internas ayer en las diferentes salas de covid del hospital del Seguro Social en San Pedro Sula.
- 1,946pacientes con covid-19. ha atendido el hospital Mario Rivas desde el inicio de la pandemia, de los que 1,098 han estado hospitalizados.
Alberto no sabe cómo se contagió, a pesar de los cuidados extremos que tuvo, ya que padece de diabetes, enfermedad que lo hacía aún más vulnerable. Un día comenzó con fiebre, fatiga, tos y desarrolló neumonía, la que afectó severamente sus pulmones.

Secuelas

Ricardo Matute Ynestroza, médico internista del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), explicó que el 15% de la población desarrolla la enfermedad de moderada a severa y presenta falta de aire, dolor en el tórax, problemas neurológicos, cardiacos o insuficiencia renal, estos pacientes llegan a hospitalizarse y cursan entre 14 y 21 días con los síntomas.

“Las secuelas dependen de las complicaciones que tuvo el paciente, pero hablando en sí del covid-19 hay pacientes que ya pasaron la enfermedad y continúan con síntomas y pueden presentarse por varios días. Hay estudios que indican que pueden durar hasta 60 días”, expresó el médico.

El tratamiento para estos síntomas persistentes es “dar analgésico si tiene dolor; si continúa con la dificultad respiratoria darle terapia, ya que la rehabilitación respiratoria es muy importante”.

En las dos últimas semanas, en San Pedro Sula se recuperaron del nuevo coronavirus 444 personas, según el informe de las autoridades de Salud.
Matute dijo que uno de los síntomas que no pueden presentar los pacientes poscovid es fiebre. “Si una persona que ya pasó el covid desarrolla fiebre, se debe evaluar porque puede haber una infección por otro virus o bacteria, no es que se volvió a infectar por covid, pues los anticuerpos estamos seguros de que están por al menos tres meses”.

El doctor Gregory Poland, experto de Mayo Clinic en covid-19, explica que hay muchos informes respecto a gente que sufre prolongadamente de cansancio, dolor de cabeza, vértigo, , pérdida del cabello, problemas cardiacos y menor resistencia cardiorrespiratoria.

“Cuando la fase más aguda se extiende durante uno o dos meses se ha suscitado un problema realmente interesante de anomalías en la coagulación, las cuales han ocasionado cierres en arterias y venas”, señaló.

Foto: La Prensa