25/04/2024
09:10 PM

Tegucigalpa tiene el doble de casos de covid que San Pedro Sula

La Capital Industrial registra 6,372 contagios y 12,000 Tegucigalpa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El epicentro de la pandemia del covid-19 que por muchas semanas se centró en San Pedro Sula ahora se ha posicionado en el Distrito Central.

    La Capital Industrial registra hasta la fecha 6,372 casos del nuevo coronavirus, mientras que el Distrito Central reporta 12,000 contagios, según informaron las autoridades sanitarias.

    A nivel departamental, Cortés tiene 11,981 casos de covid-19 y Francisco Morazán 12,780 infectados.

    Dinorah Nolasco, jefa de la Región de Salud de Cortés, dijo que en los 11 municipios (con excepción de San Pedro Sula) se tiene un acumulado de 5,609 casos desde que inició la pandemia en el país.

    Para la doctora Nolasco, el descenso de casos depende del comportamiento de la población.

    LEA: Agobiados por deudas, comerciantes y microempresarios desafían al covid-19

    “Como región estamos trabajando fuerte en la prevención y la promoción de la salud en nuestros municipios. Por cada paciente confirmado por PCR podemos tener tres contagios más”, dijo.

    Nolasco señaló que los médicos ya están aprendiendo a manejar y a detectar el covid-19 de manera temprana sin tener una prueba que lo confirme y darle el tratamiento a los pacientes.

    “La gente que está falleciendo está llegando tarde a los centros asistenciales, no sigue las indicaciones y si tiene problemas de morbilidad y llegan a tarde el médico ya no puede hacer mucho por salvarle la vida”, expresó.

    Indicó que los médicos de clínicas privadas no manejan de acuerdo a los lineamientos dados por la Secretaría de Salud los pacientes con síntomas de covid y por eso también se complican.

    “Tenemos la problemática que en el mercado hay escasez de medicamento y si van a una clínica privada les dan la receta, en los triajes tenemos los medicamentos”, aseguró.

    Ana Ludys Velásquez, jefa de la Región de Salud de Francisco Morazán, informó que los demás municipios alrededor de Tegucigalpa registran 780 casos confirmados mediante PCR de covid-19 de 3,695 pruebas realizadas de los cuales 680 están activos, hay 93 recuperados y han fallecido siete personas.

    “La mayoría de estos casos se dan en la población de los 20 y 39 años, es decir relativamente joven, es una ventaja porque los pacientes se nos han recuperado y los que aún están con el virus no se han complicado, están estables”, dijo.

    Añadió que de los 27 municipios que están bajo su responsabilidad, en 25 hay casos confirmados, por lo que insistió en el uso de mascarilla.