26/04/2024
01:41 PM

Clínicas privadas preparadas para atender casos de COVID-19

Los sampedranos que tengan síntomas de enfermedad respiratoria pueden ir a cualquiera de los 16 centros de salud de la ciudad.El Rivas solo atenderá pacientes con complicaciones.

San Pedro Sula.

Los tres hospitales privados de San Pedro Sula, cuyo personal fue capacitado por la Secretaría de Salud para tratar a los pacientes sospechosos de coronavirus, cuentan con todos los insumos para realizar los exámenes.

Aunque estas clínicas privadas deben notificar a la Región de Salud en caso de hacer una prueba a un sospechoso de COVID-19 para que estas pruebas sean enviadas al Laboratorio Nacional de Virología en Tegucigalpa; ya que son ellos, a través de la Secretaría de Salud, los que darán los resultados.

Los centros médicos cuyos empleados están capacitados son Bendaña, Cemesa y Hospital del Valle.

Públicos

Los 16 centros de salud de San Pedro Sula están preparados para atender a la población con sospechas de coronavirus.

Los establecimientos de salud que pueden visitar son Miguel Paz Barahona, Calpules, Fesitranh, San José del Boquerón, El Carmen, Armenta, Santa Martha (sector Merendón), Rivera Hernández, Cofradía, Brisas del Valle, Naco, Tomalá, Buenos Aires (sector Merendón), Las Palmas, Chamelecón y San Antonio en Chamelecón.

El hospital Mario Rivas emitió un comunicado en el que informa que a partir de ayer solo permitirá el ingreso de un familiar por persona interna en ese centro asistencial.
Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que las personas no deben alarmarse. “Les pedimos que vayan a los centros de salud si presentan algún síntoma, pero por ahora no hay casos circulantes en San Pedro Sula porque la paciente que ingresó por el Villeda Morales solo se bajó para subirse a otro vuelo que fue para La Ceiba, pero quien tenga una sintomatología respiratoria que acuda a un centro de salud”, expresó

Estrada

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, expresó que en todos los centros de salud del departamento serán evaluados los que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Indicó que al hospital Leonardo Martínez serán enviadas las personas que hayan acudido a un centro de salud por problemas respiratorios, pero que tengan un nexo epidemiológico, es decir que hayan estado cerca de alguien diagnosticado con el COVID-19, que venga de un país donde hay casos.

Foto: La Prensa

“De acuerdo a eso será remitido a las dos unidades que están habilitadas que son el Leonardo Martínez para pacientes que tengan síntomas parecidos al coronavirus, y los casos más graves serán atendidos en el hospital Mario Rivas”, explicó.

Omar Jananía, gerente del Seguro Social, dijo que están preparados para atender a los pacientes y cuentan con los equipos de bioseguridad para el personal, así como con la más moderna Unidad de Cuidados Intensivos. Indicó que en el hospital regional, así como en las clínicas periféricas se han habitado triages para atender a los derechohabientes con enfermedades respiratorias, si tienen sospechas serán aislados, y si tienen complicaciones serán enviados a la UCI.