26/04/2024
07:27 AM

Preparan áreas aisladas y contratarán personal para enfrentar coronavirus

Autoridades de salud activan plan de emergencia para prevenir el ingreso y propagación del virus.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A partir de ayer, las autoridades de Salud activaron un plan de emergencia en el cual llevarán el control de los viajeros provenientes de Asia, Europa y América del Norte para prevenir el ingreso y propagación del coronavirus.

    Ante la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de la Secretaría de Salud están implementando el plan de acción, previniendo el ingreso del virus a través de las entradas aérea, marítima y terrestre. En este sentido, la Secretaría de Salud está teniendo reuniones con autoridades de Migración, aduanas y las líneas aéreas para activar el plan de emergencia. Durante una conferencia de prensa ayer en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, la ministra de la Secretaría de Salud de Honduras declaró que como parte del plan de emergencia contratarán personal para la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) y ya han identificado y seleccionado los espacios de aislamiento en el hospital Mario Catarino Rivas.

    También fortalecerán con más recurso humano la Región Metropolitana de Salud.

    Flores explicó que las líneas áreas les proporcionarán información sobre aquellos pasajeros que provienen de los países en donde se han reportado casos de coronavirus.

    “Una vez teniendo los datos estaríamos llevando el control y registro de los viajeros. Seguiremos un monitoreo por lo menos de 14 días en caso de que permanezca en el país”.

    Según datos de la OMS, hasta el 1 de febrero se reportan 14,557 casos de coronavirus confirmados a nivel mundial. En China son 14,411 casos confirmados, de los cuales 211 son casos graves y 304 defunciones. Fuera de China se han reportado 146 casos confirmados y una defunción en 23 países, en América se han reportado 12 casos: ocho en Estados Unidos y cuatro en Canadá. La ministra indicó que de necesitarse, el Gobierno desembolsará un presupuesto especial para prevenir y contrarrestar el virus. “Nosotros como Secretaría de Salud hemos abastecido los hospitales y estamos preparando los sitios de aislamiento por si se dieran casos”. Añadió que de tener sospecha que una persona porta el coronavirus, los análisis se harían en laboratorios fuera del país.

    “Estamos trayendo expertos internacionales para hacer análisis exhaustivos de la situación que se pueda presentar. Nosotros estamos capacitando al personal”, concluyó.