26/04/2024
12:56 AM

Sampedrana forma parte del consejo de ciencia de México

Aleli Castro es la ingeniera encargada del laboratorio de investigación, desarrollo e innovación de la UTH.

San Pedro Sula.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México seleccionó a una catedrática sampedrana para que forme parte del equipo internacional de investigadores que evaluarán las propuestas de proyectos presentadas en el marco de la convocatoria “Ciencia de Frontera 2019”, que se realiza en dicho país.

Aleli Castro es una destacada ingeniera en realidad virtual, que actualmente está a cargo del laboratorio de investigación, desarrollo y tecnología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

La docente dijo sentirse emocionada de que la entidad mexicana la haya invitado a ser parte del comité evaluador, ya que es la única hondureña en el grupo que reúne a investigadores de más de 10 países.

“La UTH participó en un proyecto de vinculación en México y ahora tenemos la oportunidad de tener un espacio dentro de la entidad”, explicó Castro.

El Conacyrt es un organismo público descentralizado de México dedicado a promover el avance de la investigación científica.
Indicó que Honduras y México comparten mucho contexto social, por lo que considera podrían trabajar de la mano en la creación de proyectos que ayuden a resolver problemas y que al mismo tiempo permitan reforzar las competencias.

Castro hizo además un llamado a las empresas nacionales que tengan en mente el desarrollo de proyectos para que acudan al laboratorio de la UTH para que expertos los apoyen en el desarrollo de sus ideas.

“Nuestro objetivo es fortalecer la academia por medio de la práctica y aprender haciendo”, agregó.