26/04/2024
12:56 AM

Crecimiento de la maquila y construcción beneficiará a San Pedro Sula

La maquila invertirá $410 millones y generará 15,000 puestos de trabajo

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aunque los empresarios son conservadores con las expectativas para el primer trimestre de este nuevo año, los sectores construcción y maquila podrían ser los que mayor crecimiento registren en estos primeros meses.

    Los expertos indican que 2019 fue un año difícil en donde hubo pérdidas de empleos, baja inversión extranjera y obstáculos para el crecimiento de las empresas existentes como el alto costo de la energía y el peso de los impuestos.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que el Gobierno invertirá más de L3,000 millones este año para financiar el plan de infraestructura de pavimentación de calles complementarias a los recursos de fuentes externas.

    “Así también la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos atraerá nuevos recursos públicos y privados para fomentar la inversión en vivienda social y media”, dijo.

    3,500 millones de dólares
    exportó la maquila que complementados con los arneses llegaron a los $4,300 millones.

    Sikaffy indicó que con la recuperación parcial de la economía internacional, la maquila podría atraer nuevos capitales y repunte la inversión.

    “Es necesario crear las condiciones para favorecer la percepción de Honduras como destino de inversión, leyes que faciliten y ordenen la inversión, el fortalecimiento de la seguridad jurídica solo así se generará la confianza en el pais”, enfatizó el líder empresarial.

    El crecimiento de la maquila y la inversión en vivienda social y media recae en un alto porcentaje en la zona norte, lo que es positivo, aseguran expertos.

    Cabe recordar que la maquila ya anunció 15,000 nuevas plazas con una inversión de $410 millones (L10,168 millones) para este 2020.

    3.8% crecimiento
    en 2018, la industria manufacturera aumentó un 3.8%, el sector comercio tuvo una mejoría del 3.9%.

    De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), el 45% del total de las viviendas y familias beneficiadas con el programa son de la zona norte en los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.

    Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), manifestó que las altas tarifas de la energía son un obstáculo para el crecimiento de las empresas sobre todo de las micros, pequeñas y medianas empresas.

    Además, de las altas tasas e impuestos municipales que siguen pidiendo sean más bajas.

    “Para este año, los proyectos que tiene tanto la alcaldía como el Gobierno son proyectos macro que traerán mucho circulante, también tenemos las inversiones privadas”, expresó Maradiaga.

    German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), opinó que algunas inversiones privadas anunciadas el año pasado comenzarán este 2020 en San Pedro Sula.

    La construcción de plazas comerciales, torres de condominios y oficinas, además de urbanizaciones, continuarán.

    También habrá ampliaciones en proyectos que ya están funcionando.

    “Los servicios públicos son caros, los impuestos que hay que pagar, San Pedro Sula se ha vuelto una ciudad muy cara para vivir”, aseveró Pérez.

    Lenin Palencia, analista económico y banquero, considera que el sector financiero y construcción tendrán crecimiento, sobre todo por el déficit habitacional que sigue siendo alto.

    Palencia enfatizó que es necesario una mejora en la seguridad jurídica porque esto ahuyenta la inversión, agilizar los permisos de construcción y otros permisos operativos.