24/04/2024
10:25 PM

L137 millones pierde cada día Honduras por el flagelo de la corrupción

Según la investigación, Honduras pierde anualmente hasta L50,000 millones por corrupción, es decir, L137 millones cada 24 horas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe sobre los niveles de corrupción que imperan en Honduras y sobre las consecuencias que el flagelo genera en la ciudadanía y sectores como la salud y educación.

    Según la investigación, Honduras pierde anualmente hasta L50,000 millones por corrupción, es decir, L137 millones cada 24 horas.

    Con este dinero en el país se pudieran construir cinco represas públicas capaces de acabar con la crisis energética. Podrían edificarse 65 hospitales públicos del más alto nivel y equipados, además estarían construyéndose ocho escuelas con 12 aulas cada una, las cuales beneficiarían a tres millones de escolares. El informe recalca que con los fondos se construirían 15 carreteras como la que conduce de Tegucigalpa a Choluteca y sin imponer el uso de peajes.

    LEA: Arrecian operativos de seguridad en comercios de Honduras

    Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, dijo que es importante evidenciar los desastres que provoca la corrupción en el país, con el propósito de crear conciencia y educación ciudadana.

    “El mensaje, creemos nosotros, es claro: cuál es la situación y qué podemos hacer, y la suma de todos los hondureños es importante para combatir tanta corrupción”, aseveró Castellanos.

    La investigación también destaca que Honduras es el segundo país más desigual de América Latina con una puntuación de 50.5%, solo superado por Brasil.

    Con esto también reflejan que aunque en los últimas dos décadas se han invertido L500 millones para combatir la pobreza, el resultado es que hay seis millones de pobres de los nueve que hay en el país, lo que se traduce a que siete de cada 10 hondureños son pobres.