25/04/2024
10:47 AM

Padre e hijo, dos santas con mucho trabajo en Navidad

Después de las fiestas navideñas llevan alegría, por su propia cuenta, a los niños de los bordos.

    San Pedro Sula.

    Las arrugas que a sus 70 años le han aparecido en el rostro a Miguel (Pepe) Lindo le ayudan a caracterizar mejor su personaje de San Nicolás. Comenzó hace 42 años a divertir a los pequeños televidentes de Canal 7 por recomendación de su amigo Julio Yuyuga, quien por ese tiempo era el Santa oficial de la televisora y quería retirarse.

    Julio sabía que Pepe Lindo era el indicado para sustituirlo porque había escuchado cómo cambiaba su voz de grave a melodiosa. La grave para que soltara el peculiar “jo jo jo” del mítico personaje, y la suave para consentir a sus “queridos nietecitos”. La cantidad de esos “querubines” ha crecido de manera impresionante desde aquellos inicios porque ahora este Santa es el invitado especial en muchas empresas y hogares para ponerles sabor a sus fiestas navideñas.

    La esposa del muchacho también hace el papel de la señora Santa, mientras él a veces se disfraza como el Grinch, el enemigo de la Navidad, lo mismo que de San Nicolás.
    Ante tanta demanda, Lindo ha solicitado ayuda a su hijo Miguel, quien en esta temporada deja su papel del payaso Popeyito para ponerse el traje del viejito pascuero. Además de artista, Miguel Jr. es profesor de computación en una escuela bilingüe. A él le cuesta personificar más a San Nicolás porque no es blanco ni tan alto como su papá.

    “Tengo que usar más maquillaje rosado, ponerme arrugas y lentes de contacto, y usar tacones altos”, refiere Miguel Jr. Por lo demás no hay problemas porque tiene las mismas ocurrencias del viejo y hasta lo confunden con él cuando está disfrazado.

    Desde su infancia, el muchacho se transforma para trabajar junto a su padre y hacer reír a grandes y niños como el payaso Popeyito .
    Los Lindo son una familia de artistas, otro de los hijos de don Pepe también es payaso y la esposa de Popeyito hace el papel de la señora Santa, la esposa de San Nicolás. Los vecinos de la colonia Satélite en donde viven ya se acostumbraron a ver salir de la casa hasta cuatro sannicolases a la vez, según comenta don Pepe. Asegura que tienen más de dos meses de no parar, trabajando no solo como San Nicolás, sino también presentando otros espectáculos navideños en los que intervienen hasta los más pequeñitos de la familia.

    El padre fundó hace más de 40 años el programa Teleclub Juvenil, en el que desfilaron artistas como el payasito Roquito, de Chile, y Cepellín de México
    A los sannicolases les corresponde llevar alegría a los hijos de empleados en empresas que los contratan todos los años. También los buscan muchas familias para que les entreguen los regalos a sus hijos y los aconsejen para que hagan las tareas y obedezcan a papá y mamá.

    Padre e hijo se reparten las responsabilidades, pero en una ocasión, por un error de los organizadores, ambos se presentaron al mismo tiempo en el mismo lugar, lo que provocó sorpresa y risas adicionales entre los asistentes.

    Foto: La Prensa