26/04/2024
07:10 PM

Al mes detectan ocho casos de cáncer de próstata en el Rivas

  • 15 noviembre 2019 /

El 70% de las atenciones en el área de Urología son por problemas prostáticos

San Pedro Sula, Honduras.

La detección de nuevos casos de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos cinco años en Honduras debido a que los hombres están tomando conciencia y llegan a los centros asistenciales para practicarse sus revisiones médicas.

Aníbal Toro, urólogo del hospital Mario Rivas, expresó que han notado que hay una alta incidencia, y, por ende, se han diagnosticado más casos. “Generalmente en el mes se detectan unos ocho casos nuevos de cáncer de próstata. Los hombres están acudiendo más a las consultas y tienen mayor información”.

De Interés
1.
Cualquier médico general del primer nivel de atención (centros de salud) está capacitado para hacer este tipo de exámenes. Los hombres pueden acudir a practicárselo.
2.
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo para un hombre. Los chequeos deben comenzar a los 50 años, pero si un pariente padeció de cáncer de próstata se recomienda practicárselo a los 40 años.

Agregó que todo hombre mayor de 50 años debe acudir a un médico para que le realice un chequeo prostático o un examen llamado PSA (antígeno prostático). “Ese examen, aunque no es específico, nos orienta a que pueda existir algo en la próstata, cuando está generalmente por arriba de cuatro podemos pensar y buscar algo malo y hacemos un tacto rectal, ya que es el que nos da mayor sospecha”, expresó Toro.

Compras
De enero hasta junio de este año, las autoridades del Mario Rivas invirtieron más de dos millones de lempiras en la compra de reactivos.

LEA: Ecuador compartirá con Honduras su experiencia con servicio de emergencia

Síntomas.

El especialista dijo que en muchos de los casos los síntomas del cáncer de próstata y la hiperplasia benigna (agrandamiento de la próstata) son similares.

El urólogo enumeró algunos de los síntomas, como levantarse durante la noche con frecuencia a orinar, dificultad para hacerlo y sangrado en la orina.

“La evolución del cáncer es un poco más lenta, cuando ya el paciente nos refiere síntomas el cáncer ya está generalmente avanzado”, manifestó. Respecto al examen del tacto rectal considerado como un tabú por los hombres, el urólogo dijo que en los últimos años se ha trabajado y se ha hecho conciencia en los varones de que realmente es parte de un examen físico e importante. “Es un examen muy importante, así como el ginecólogo examina a la mujer, también debemos examinar la próstata. Hay gente que se confunde y dice que ya realizó el antígeno prostático y según ellos ya no requieren, podemos tener un paciente con PSA normal y hacemos un tacto rectal y sospechamos que tienen cáncer”, explicó Toro.

Foto: La Prensa

Porcentaje.

En el área de Urología de consulta externa del hospital Mario Rivas, el 70% de las atenciones son por padecimientos prostáticos, ya sean malignos o benignos.Respecto al índice de defunciones, dijo que han disminuido debido a que están acudiendo los hombres en etapas tempranas de la enfermedad y se han logrado salvar. “Acá en la institución tenemos el tratamiento para combatir la enfermedad, y antes lo que hacíamos era una orquiectomía bilateral (extracción de los testículos) para evitar que la enfermedad siga avanzando”, expresó el médico.

Roberto Álvarez, un hombre de 45 años, dijo que existe mucho tabú con relación al examen de próstata. “Sin embargo, es nuestra responsabilidad realizarnos este examen para poder detectar de forma precoz esta enfermedad. Los hombres no somos muy dados a visitar el médico, pero debe haber mayor conciencia sobre la importancia de chequearnos periódicamente. Un diagnóstico tardío reduce las posibilidades de un tratamiento exitoso”, expresó.

Fecha.

El 19 de noviembre se celebra el día mundial del hombre, una de las conmemoraciones menos conocidas y que pasa desapercibida. Es por eso que a nivel de las instituciones de salud en este mes se promueven ferias para que los varones acudan a los establecimientos de salud a practicarse evaluaciones de la próstata.

En Honduras, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 4,484,998 hombres; de estos, 839,333 viven en el departamento de Cortés. En San Pedro Sula la población masculina es 343,110.