25/04/2024
11:08 PM

Expertos discutirán sobre seguridad personal e industrial en la región

  • 18 septiembre 2019 /

El objetivo del evento es inculcar la cultura de prevención. Habrá conferencias, rueda de negocios y exhibición comercial.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 40 solicitudes y denuncias diarias recibe el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.

Además de controlar incendios y responder a las emergencias como accidentes en carretera, inundaciones y situaciones de rescate, el Cuerpo de Bomberos ayuda a proteger a la comunidad, asesorando y dictando las medidas de seguridad y prevención de incendios en las empresas y nuevas construcciones.

Dato
El evento será el jueves 19 y viernes 20 y participarán 80 empresas. Habrá exhibición comercial y conferencias técnico- comerciales.
La Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios (OPTSCI) se encarga de dictar las medidas de seguridad que debe llevar una nueva construcción. Son 17 pasos y dependiendo del tipo de proyecto, hacen otras peticiones.

Entre las exigencias de la institución están: planos del sistema general contra incendios, seguridad humana y plan de contingencias, planos arquitectónicos, memoria de cálculo del sistema de protección contra incendios, sistemas de iniciación y alarma, memoria de cálculo estructural, entre otros.

Algunos profesionales se han quejado de la tramitología que piden los bomberos para aprobar la obra, sin embargo, otros han recalcado la importancia que tiene que las empresas cuenten con todas las medidas de seguridad industrial para evitar hechos que lamentar.

Alberto Varela, comandante del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, explicó que esa institución certifica al menos 200 empresas anuales, en su mayoría dedicadas a la industria, que cuentan con las normas mínimas para proteger la vida de sus empleados y los bienes materiales. Para tratar este y otros temas y promover una cultura de prevención, se inaugurará hoy la Expo Seguridad Industrial en Expocentro.

“Queremos incentivar que todas las municipalidades deberían de tener un cuerpo de bomberos. Apenas hay 44 estaciones a nivel nacional, en este foro invitaremos a dos alcaldes para hablar sobre este tema”, indicó Varela.

En el evento, que contará con la participación de expertos internacionales y comandantes de los bomberos de la región centroamericana, habrá un espacio en donde se dará una muestra de la labor que realizan los apagafuegos como captura de enjambres o reptiles, extinción de incendios y el manejo de materiales peligrosos.

Alessandra Lupiac, coordinadora de la Expo Seguridad Industrial, explicó que el objetivo del evento, que se realiza por primera vez en la región, tiene como objetivo prevenir y mitigar accidentes para proteger las personas y los bienes de las empresas.

“Queremos impulsar el respaldo institucional, ya que el Cuerpo de Bomberos trabaja de la mano con muchas empresas e instituciones, aumentar las certificaciones de empresas y promover negocios entre empresas”, señaló Lupiac.

El evento será el jueves 19 y viernes 20, y estará conformado por 80 empresas que harán exhibición comercial, conferencias técnico comerciales, foros con expertos y autoridades de la región, visitas técnicas, rueda de negocios con una agenda de al menos 200 citas.