25/04/2024
10:59 AM

Solo un 39% de cobertura hay contra el sarampión

Las autoridades de Salud están preocupadas por los casos de sarampión en otros países.

San Pedro Sula.

La Región de Salud de San Pedro Sula reporta una baja cobertura en vacunación, sobre todo para prevenir el sarampión y el virus del papiloma humano (VPH).

Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud, explicó que en las vacunas que se les aplican a los niños menores de un año, que es la pentavalente, no hay inconvenientes, ya que las madres están acudiendo a los centros de salud a inmunizarlos.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es la vacuna que aplicamos a los niños de 12 meses, que es la SRP (sarampión, rubeola y paperas), que tenemos un 39% de cobertura, y en el refuerzo, que es a los 18 meses, andamos en un 42% en el primer semestre del año”, lamentó.

“Andamos por abajo de lo esperado, que tendría que ser 50%, y estamos preocupados porque tenemos un informe de OPS que indica que en la región de las Américas hay 2,927 casos confirmados de sarampión. El primer lugar lo tiene Estados Unidos con 1,172 casos, que representa el 40%, y es un gran riesgo porque tenemos población migrante para ese país por vía terrestre y aérea”, expresó Ortega.

Estas vacunas están disponibles en todos los establecimientos de salud de San Pedro Sula y del departamento de Cortés
Detalló que tener coberturas bajas en esa vacuna implica un riesgo de que en el país se dé un caso de esta enfermedad, que es muy contagiosa.

Detalló que en Costa Rica se han reportado 10 casos; en Venezuela, 417; en Brasil hay 1,045, y en Colombia, 175 casos. “Estamos en riesgo porque nuestras coberturas no están en el 95%. En 2018 se tuvo una cobertura del 84% en cuanto a inmunización contra el sarampión. La meta de las autoridades de Salud a inmunizar este año en San Pedro Sula son 15,519 menores con la primera y segunda dosis.

VPH. La vacuna contra el virus del papiloma humano es otra de las bajas coberturas que se tienen. A final de año se tiene previsto inyectar a 7,964 niñas menores de 11 años. “Es una población que nos ha costado por las limitaciones que tenemos de movilización, de personal y la renuencia de los padres de aplicarla”, dijo Ortega. Esta vacuna previene el cáncer de cérvix, la principal causa de muerte de mujeres en el país. Cándido Mejía, jefe del departamento de Dermatología del hospital Mario Rivas, manifestó que el sarampión es una infección viral que puede originar complicaciones pulmonares y cerebrales, así como encefalitis.