26/04/2024
09:46 PM

Mipymes de la zona norte están en negociaciones con empresas de EEUU

Al programa de aceleración se postularon 245 mipymes, pero fueron seleccionadas 43.

San Pedro Sula.

Capacitaciones que les ayudaron a identificar las debilidades y fortalezas de sus empresas y reuniones de negocios fueron parte de la experiencia vivida por nueve mipymes de la zona norte que viajaron a Estados Unidos financiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El programa de Aceleración de Negocios para Mipymes financiado por el Departamento de Estado fue promovido por el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Nevada con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Sula.

Las mipymes que fueron elegidas luego de un proceso de selección que duró más de un mes, viajaron a Estados Unidos a capacitarse en diferentes temas que les ayuden a hacer crecer sus negocios, además visitaron supermercados, tiendas, fábricas y otras empresas para presentar sus productos.

45,000
Dólares es el presupuesto del proyecto, además de una contraparte de la Cámara de Comercio de Cortés y el Centro de Desarrollo Empresarial.
A su regreso a Honduras, los empresarios contaron que están en conversaciones con empresas estadounidenses para posibles cierres de negocios, lo que los tiene muy contentos.

Vanessa Rodríguez, coordinadora de la Cámara, informó que durante dos días los empresarios tuvieron capacitaciones sobre cómo preparar sus productos para comercializarlos en Estados Unidos, los requisitos, normativas, reglamentaciones según el tipo de producto.

También hubo asesoramiento sobre los emprendimientos, los empresarios presentaron sus productos y una terna de expertos evaluó sus fortalezas y debilidades. Hubo reuniones con distribuidores de licores, tiendas, supermercados”, detalló Rodríguez.

Entre las empresas favorecidas hay de los sectores de alimentos (café, jaleas, chocolate), artesanías y cuero.

Foto: La Prensa

“Los productos que llevaron son de alta calidad y las empresas lo reconocieron”: Denia Loo, directora del CDE Valle de Sula
Mauricio Talbott, dueño de la empresa Mauisoft, dedicada al desarrollo de aplicaciones comerciales, infraestructura, data centers, compartió que durante la visita a una empresa que fabrica dulces a base de chocolate ofrecieron sus servicios tecnológicos. Actualmente están trabajando en la propuesta, pero Talbott dice tener seguridad en un cierre de negocio.

Al programa de Aceleración de Negocios se postularon 245 mipymes, de los cuales seleccionaron 43, nueve que recibieron las capacitaciones en Estados Unidos y el resto recibirá la metodología en la ciudad.

Fredy Paz, propietario de la empresa Industria Hondureña del Diseño Textil, que se dedica a la marroquinería, dijo que sus carteras fueron elogiadas por una tienda de alta gama que visitaron en Estados Unidos.

Fue una experiencia muy buena. Aprendimos bastante con las capacitaciones, yo hice contacto con una cadena de tiendas de alto estándar, les encantó mi producto, nosotros seguimos en pláticas y necesitamos definir algunos detalles, pero siento que habrá cierre de negocios”, señaló Paz. La empresa ya exporta a varios países.