25/04/2024
10:23 AM

Empresarios nacionales y de Taiwán buscan hacer negocios

La Expo Taiwán fue inaugurada ayer por las autoridades y representantes de la empresa privada Son 18 empresas asiáticas que promueven más de 65 productos y servicios.

San Pedro Sula.

Con el objetivo de propiciar cierres de negocios entre empresarios hondureños y taiwaneses, las autoridades inauguraron ayer la Expo Taiwán 2019 en San Pedro Sula.

El salón San Pedro del hotel Copantl es la sede de la edición número 21 de la Expo Taiwán, que reúne a 18 empresarios taiwaneses que exponen sus productos y servicios.

La inauguración se llevó a cabo ayer con la participación de Ingrid Hsing, embajadora de la República de China (Taiwán) en Honduras; María Antonia Rivera, designada presidencial, Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula; Menotti Maradiaga, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara) y Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Además
1-El encuentro comercial es iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra).

2-El evento es abierto al público.La entrada a la Expo Taiwán es gratis. El horario de atención es de 9:00 am a 6:00 pm.
Aquí (en la Expo) podrán realizar ruedas de negocios y observar los productos de excelencia de mi país, los más innovadores que fueron seleccionados y premiados en Taiwán”, dijo Ingrid Hsing, embajadora de Taiwán en Honduras. Hsing señaló que en el marco del Tratado de Libre Comercio, los vínculos económicos entre ambas naciones se han afianzado cada vez más.

En 2018, el comercio entre ambos países llegó a 153 millones de dólares americanos. Honduras ha incrementado la exportación hacia Taiwán”, dijo.

Taiwán nos donó 100 contenedores de arroz, eso representa más de $41 millones.

María Antonia Rivera, designada presidencial

Los principales productos que Honduras exporta a Taiwán están: camarón, café y melón.
Además de la exposición comercial que reúne más de 65 productos y servicios de diferentes rubros, también se desarrollan citas de negocios.

Desde 2017, Taiwán es el país del mercado asiático que más exporta hacia Honduras.
A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en 2008, el flujo comercial se ha visto incrementado substancialmente”, mencionó Menotti Maradiaga, presidente de la Fedecamara.

Maradiaga enfatizó que las relaciones entre las naciones son muy positivas, sobre todo por el apoyo que Taiwán brinda a Honduras por medio de ayudas, por ejemplo las becas.Armando Calidonio, alcalde sampedrano, declaró que la ciudad ofrece muchas oportunidades para hacer negocios.

Indicó que con la herramienta Doing Business que elabora el Banco Mundial se potenciarán más las inversiones.

Taiwán es un pequeño gran gigante que en poco tiempo pudo hacer una gran transformación”, apuntó. En 2018, la Expo Taiwán fue visitada por más de 1,500 personas, hubo 600 reuniones y varios acuerdos de negocios.