15/04/2024
12:48 AM

Alumnos de la UTH presentan proyectos de eficiencia energética

Entre los trabajos que sobresalieron está un controlador de consumo eléctrico para las empresas.

San Pedro Sula.

Unos 40 proyectos enfocados en soluciones para el sector energético fueron presentados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) durante la Feria de Ciencia y Tecnología.

El evento es con el objetivo de fomentar la creatividad en los estudiantes mediante ideas innovadoras que les permitan desarrollar su propia empresa o ser entes mediadores para la solución de problemas en los procesos productivos de la industria hondureña, dieron a conocer los organizadores.

Como universidad buscamos ser una fuente de soluciones para las empresas, la feria fue enfocada en el tema de eficiencia energética, por lo que los proyectos se enfocaron en solucionar problemas en ese sector”, dijo Dennis Aguilar, director de la facultad de Ingeniería de UTH. Los proyectos fueron presentados por los alumnos de las diferentes carreras de la facultad de Ingeniería.

Más datos
Durante la 55 edición de la Feria de Ingeniería que realiza la UTH, los jóvenes que participaron con sus proyectos buscaron procesos de producción para mejorar en algunas empresas, tanto públicas como privadas.
La feria se dividió en dos categorías: júnior y avanzada, en la primera participaron alumnos recién ingresados a las carreras, en la categoría avanzada los alumnos que están por culminar la carrera presentaron sus proyectos.

La tecnología que utilizaron en los proyectos fueron materiales reciclados, como un vehículo con motor eléctrico; los jóvenes lo adaptaron y les funcionó muy bien”, dijo el director de la facultad.

380
estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Producción Industrial participaron con sus propuestas en la Feria de Ciencia y Tecnología.
Entre los proyectos que sobresalieron están el controlador de consumo eléctrico y la procesadora de tostones de plátano.

El presidente de UTH, Roger Valladares, recorrió la feria y conoció uno a uno los proyectos, para dar sus observaciones y apoyo. Varias de las propuestas están en negociación y mejoramiento en la tecnología diseñada o personalizada para lo que requiere el cliente.

Además de la presentación, las autoridades de la carrera y la universidad eligieron a los mejores y entregaron premios en efectivo de alrededor de 50,000 lempiras a los primeros lugares. Las carreras de Ingeniería Electrónica y Producción Industrial se alzaron con los primeros lugares.