24/04/2024
07:16 PM

Hasta 40 pacientes con dengue atienden al día en el Paz Barahona

Se asignaron L2 millones para contratar personal.

    San Pedro Sula.

    El centro de salud Miguel Paz Barahona cuenta con una unidad estabilizadora para pacientes con síntomas de dengue en la cual se atienden hasta un máximo de 40 al día.

    Juan Ramón Medina, director de la unidad, dijo que diariamente acuden unas 100 personas con fiebre, pero en no todas el diagnóstico es dengue. Cuando se confirma son estabilizados en la sala y si se agravan son enviados al hospital Leonardo Martínez, si son niños y al Mario Rivas, los adultos.

    Al día, en la sala, se realizan entre 100 y 130 hemogramas para detectar la presencia del virus.

    Tome nota
    Médicos aconsejan no automedicarse y acudir a los centros de salud al primer síntoma de la enfermedad.
    Un promedio de tres a cinco pacientes son referidos al Rivas en vista que al igual que en el hospital están llegando los pacientes con cuadros muy complicados, con signos de alarma y ameritan ser manejados intrahospitalariamente”.

    Medina hizo el llamado a la población para que al inicio de los síntomas se presenten a los establecimientos de salud para que puedan ser atendidos, controlados y dados de alta en el caso que no presenten complicaciones.

    El hospital Mario Rivas solo debe estar enfocado en aquellos pacientes graves, los que vienen iniciando los síntomas pueden y deben ser tratados y manejados con la misma calidad, mismos medicamentos en cualquiera de los 16 establecimientos de salud de la ciudad”, aseguró Medina.

    En la unidad estabilizadora de dengue del Paz Barahona se han contratado dos pediatras.

    Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que con la ampliación de horarios de los establecimientos de salud para hacerle frente a esta emergencia y la contratación de personal se asignó un presupuesto de dos millones de lempiras. “Más el presupuesto de casi 150,000 para la compra de medicamentos y otro para la adquisición de insumos como ser bombas de fumigación”, agregó.