25/04/2024
06:11 PM

Mercados sampedranos siguen sin medidas contra incendios

Según el informe, el 90% de los incendios en mercados son por cortocircuitos en los sistemas eléctricos, el otro 10% por explosiones de gas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pese al riesgo de pérdidas humanas y de bienes de los locatarios, los mercados sampedranos siguen sin tener las suficientes medidas para prevenir, extinguir y en caso de ser necesario, evacuar a los vendedores.

    Así lo refleja el último informe de la Oficina Técnica de Seguridad y Prevención Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos, en donde se especifica que esos complejos comerciales populares carecen de señalización de salidas de emergencia, extintores, luces de emergencia, hay obstrucción de pasillos debido al exceso de mercadería en zonas de paso, pero lo más importante, tienen sistemas eléctricos obsoletos y sobrecargados con “conexiones o pegues” no autorizados.

    Mercados urgen de mejoras
    LA PRENSA constató que en los mercados Dandy, Rápido, Guamilito, Medina Concepción, Central y el de Cofradía hay extintores, pero no suficientes. En todos se encontró cableado inadecuado en el techo de los locales. Ninguno está señalizado con salidas de emergencia a excepción del ala nueva del Central. Se colocan barriles con agua junto a contadores. Fotos: Moisés valenzuela

    Jorge Alberto Turcios, jefe de la oficina, informó que esta situación impera aproximadamente en un 95% de los mercados, a excepción de un ala del mercado Central, que hace un par de años fue reconstruido luego de un incendio. En este lugar los locales se reconstruyeron con materiales recomendados por los Bomberos y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el cableado nuevo se instaló en tubos subterráneos y se mantienen los pasillos de circulación.

    Sin embargo, esto solo es una parte del mercado Central, y representa alrededor del 5% de los mercados de la ciudad.

    Turcios afirma que con el paso de los años el problema empeora, ya que en cada nueva inspección lo que se encuentra son nuevos pegues de los locatarios a la red eléctrica.

    Según el informe, el 90% de los incendios en mercados son por cortocircuitos en los sistemas eléctricos, el otro 10% por explosiones de gas.

    “En un sistema eléctrico que fue diseñado solo para dar iluminación a cada local, se conectan ventiladores, cámaras de refresco, neveras, exhibidores y otros objetos que cargan la red. Además, el cableado se deteriora con el paso del tiempo y se debe cambiar con cierta periodicidad”, dijo oficial.

    Para el capitán Turcios, los locatarios, que son los principales perjudicados ante un posible siniestro, deben buscar gestionar por sus medios las mejoras necesarias para prevenir pérdidas.