26/04/2024
04:42 PM

Congreso Médico Nacional: dengue afecta a embarazadas y causa partos prematuros

Uno de los temas fue el uso de medicamentos herbolarios y el daño que provocan en los riñones.

San Pedro Sula.

El 62 Congreso Médico Nacional (Comenac) 2019 aglutinó unas dos mil personas y superó la expectativas, de acuerdo con lo declarado por miembros del comité organizador.

Durante cuatro días, médicos de todo el país se dieron cita en San Pedro Sula y participaron en unas 120 conferencias simultáneas. Óscar Sánchez, presidente delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH) para San Pedro Sula, indicó que se abordaron temas en las cuatro áreas básicas de la medicina como ser medicina interna, pediatría, cirugía y ginecobstetricia.

En cada uno de los salones se llevaron a cabo temas particulares y especiales en cada área de interés médico y además se realizó un simposio de dengue en el que participaron médicos de nivel pediátrico, como de adultos y pacientes de manejo crítico, esto nos vino a contribuir, educando a nuestros médicos”, dijo Sánchez.

Medicamentos. Dentro de los temas tratados en el campo de la medicina interna, fue la herbolaria y el uso de suplementos dietéticos y otras sustancias nefrotóxicas. El nefrólogo, Manuel Rocha, indicó que el problema de este tipo de medicamentos es que no hay control y cualquier persona los puede adquirir.

Asistencia. En el campo de la medicina interna, el simposio de la diabetes fue uno de los más concurridos.
Estos productos son tóxicos para la salud, pueden ser sustancias que actúan como si fueran medicamentos y atraviesan el hígado y el riñón y por lo tanto dañan el riñón”. Añadió que estas sustancias están contribuyendo a la epidemia de insuficiencia renal crónica que hay en el país.

La prevalencia de la insufiencia renal crónica es de un 15% en la población.

Manuel Rocha, nefrólogo

Los nefrólogos sentimos que algunos contaminantes de la tierra se reflejan en estos productos herbarios, productos que se venden sin control están dañando los riñones”, dijo.

Entre estos medicamentos hay para la pérdida de peso, para la actividad sexual. “Vienen contaminados con plomo, arsénico, cobre, mercurio y estas sustancias que dañan los riñones y están muy documentadas”, aseguró. Otros de los temas que se tocaron fue el del embarazo y el dengue. Alberto Flores, ginecobstetra, explicó que la infección por el virus del dengue en la embarazada provoca que lleguen pocos nutrientes al feto, por lo que puede desencadenar un parto prematuro.