25/04/2024
03:28 PM

Abarrotan sala de dengue recién inaugurada en el Leonardo Martínez

El 70% de los menores que han ingresado presentan signos de alarma, dijeron autoridades del hospital.

San Pedro Sula.

La recién habilitada sala para atención y estabilización de pacientes con dengue del hospital Leonardo Martínez ya brindó atención a más de 200 niños de diferentes partes de la ciudad.
En los cinco días que la unidad tiene de estar en funcionamiento ha asistido a unos 81 menores por dengue con signos de alarma, los cuales algunos permanecen hospitalizados y otros fueron dados de alta.

Eugenia Díaz, subdirectora asistencial del Leonardo Martínez, dijo que el 70% de los ingresos corresponden a niños en edad escolar, un 15% a lactantes y el 15% restante son adolescentes.
“El área tiene capacidad para 45 camas, quisiéramos tener dos niños por cama, pero por el momento no contamos con el personal suficiente que haga las evaluaciones y observaciones”, explicó Díaz.

Apoyo contra el dengue.El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al Gobierno una cooperación no reembolsable por $250,000.00.
José Medina, director del Leonardo, detalló que la sala cuenta con nueve pediatras, 32 médicos generales distribuidos en tres turnos, al menos 40 enfermeras y personal de apoyo como camilleros, técnicos microbiólogos, entre otros.

El hospital Mario Rivas reporta a la fecha 4,624 casos sospechosos por dengue, de los cuales 1,736 proceden de San Pedro Sula y 925 de Choloma. El 80% de los pacientes del Rivas son niños de entre 12 y 16 años.

Una madre se encuentra con su hijo hospitalizado desde el día que abrieron la sala. La unidad cuenta con 32 médicos generales, enfermera y microbiólogos.
Operativos. El subcomisionado de Copeco, Julio Quiñónez, anunció ayer operativos día y noche contra el dengue en los 20 municipios que acumulan el 85% de los 18,988 casos reportados en todo el país.

Recordó que los municipios que requieren una intervención masiva son Choloma, San Pedro Sula, Distrito Central, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortés, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, El Progreso, Yoro, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, La Paz, San Manuel, Magdalena, Santa Lucía, La Esperanza y Santa Rita.

Se continuará con acciones en el resto de los 178 municipios donde se han registrado casos.

El espacio dispone de personal especializado.