24/04/2024
07:43 PM

Enee renovó contrato de alquiler de transformadores móviles para San Pedro Sula

Más de 30 mil abonados del sector Chamelecón y el noroeste son abastecidos por medio de estas subestaciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Enee solicitó una ampliación de potencia de los transformadores móviles que están bajo contrato de alquiler y en funcionamiento en las subestaciones La Puerta y Bermejo.

    En 2017, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) adquirió en arrendamiento dos subestaciones móviles, también llamadas transformadores, para aliviar la carga de las subestaciones La Puerta y Bermejo.

    Con la acción mejoró el servicio de energía eléctrica de más de 18 mil abonados del sector Chamelecón y 12 mil del noroeste, ya que los residentes de esta zona estaban sufriendo constantes suspensiones del servicio eléctrico por sobrecargas en esas dos subestaciones.

    Leonardo Ramos, coordinador regional noroccidental de la Enee, manifestó que solicitaron a la empresa arrendadora ampliar la potencia de los transformadores con el objetivo de mejorar los circuitos de distribución y evitar problemas por sobrecarga.

    “El contrato es por un año, pero se ha ido renovando y el tiempo que se necesite la empresa lo seguirá haciendo porque es para aliviar la sobrecarga en estas subestaciones (La Puerta y Bermejo)”, declaró Ramos.

    Las subestaciones La Puerta y Bermejo alimentan a más de 30 mil abonados.

    Cuando los circuitos se sobrecargan por la alta demanda, la empresa abre dichos circuitos, es decir deja sin energía a los usuarios. Anteriormente las subestaciones Bermejo y La Puerta cargaban con nueve circuitos cada uno, pero al entrar en operación los transformadores móviles se quedaron con siete cada uno.

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), ha sido enfático en la urgencia de que haya una reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la Enee; la Empresa Energía Honduras (EEH) tiene ese compromiso y está obligada para evitar que el pueblo siga siendo el que cargue con las pérdidas por medio de altos aumentos.