26/04/2024
10:36 PM

El RNP se pone al día con 200,000 identidades

Semanalmente, lotes con más de 1,000 cédulas están llegando a la ciudad, según autoridades locales.

    San Pedro Sula.

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) logró eliminar la mora de 200,000 tarjetas de identidad que estaban pendientes de imprimir hace más de tres meses, las cuales ya comenzaron a ser distribuidas en las diferentes oficinas a nivel nacional.

    Para cumplir la meta, el RNP está imprimiendo dos veces a la semana, con lo cual reducen el tiempo de espera para obtener el documento, que antes era hasta de dos meses y actualmente solo tarda días y algunas semanas para el caso de San Pedro Sula y otras ciudades.

    Rolando Kattán, coordinador de la junta interventora del Registro, dijo que todo es parte de la modernización en la que ha entrado la institución y que tiene como propósito volver más expeditos los trámites que gestionan.

    1,000
    tarjetas por hora imprime aproximadamente la máquina actual del RNP. Con el Sin se espera una nueva maquinaria y más rápido el proceso.
    Recordó que encaminados en esta misma línea de trabajo fue habilitada la opción en la aplicación del Sistema de Identificación Nacional (Sin) del RNP para dar seguimiento a estos trámites.

    Con la actualización de esta herramienta, el usuario puede ingresar su número de identidad y rápidamente revisar en qué proceso se encuentra la tarjeta, en qué lugar será entregada y cuántas tarjetas fueron procesadas”, agregó Katán.

    Elizabeth Ávila, registradora civil de San Pedro Sula, dijo que semanalmente están recibiendo lotes con más de 1,000 cédulas, por ello hace un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a verificar si su tarjeta se encuentra entre estas.