25/04/2024
09:19 PM

Infop elimina la matrícula en papel, ahora es en línea

Sitrainfop y alumnos dicen que la institución será privatizada, pero las autoridades aseguran que no. Unos 80 instructores serán despedidos en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Estudiantes del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula acompañados de padres de familia realizaron ayer un plantón debido a que la institución no inició con la matrícula, como convocó el director ejecutivo de la institución.

    Los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera técnica en el Infop llegaron antes de las siete de la mañana, al igual que los alumnos que ya estaban matriculados; pero los guardias no abrieron los portones, según dijeron, por orden del director.

    Los muchachos que se aglomeraron frente al portón lograron abrirlo e ingresaron buscando ser atendidos. Afuera de la institución permanecieron varias patrullas de la Policía Nacional, quienes con palos y escudos entraron y se mantuvieron en el parqueo, lo que causó indignación en los padres de familia, que se mantuvieron afuera.

    Roberto Cardona, director ejecutivo del Infop, dijo a LA PRENSA que debido a la reestructuración de la institución las matrículas se harán en línea.

    Los alumnos fueron desde temprano a las clases. En Tegucigalpa llegaron los antimotines.
    Ya no podemos hacer matrículas con papel, que hacen una enorme burocracia. El problema que hemos tenido ante este anuncio de matrícula en línea es que un grupo de 200 personas en Tegucigalpa y 80 en San Pedro Sula encabezados por los instructores del Infop se han dado a la tarea de invadir de una manera violenta las instalaciones y golpearon a un guardia”, expresó.

    Añadió que no pueden seguir graduando a tres mil alumnos anuales a un costo de 719 millones de lempiras.

    “Tenemos que masificar la educación técnica profesional a través de empresas que hagan el trabajo de formación y que continúe de forma gratuita, por eso estamos cancelando algunos departamentos y cambiando el sistema”, explicó.

    Alumnos, padres de familia e instructores aseguraron que el nuevo proceso de matrícula en línea es el primer paso a la privatización del Infop, pero el director ejecutivo aseguró que no.

    Los alumnos están siendo inducidos por los instructores, y los que vamos a cesantear son instructores. A ellos no les interesa el Infop, sino que les interesa seguir manteniendo los privilegios del contrato colectivo, y de esta manera inducen de forma negativa a los muchachos”.

    Cardona informó que a nivel de país serán separados 350 empleados, de los que unos 80 son de San Pedro Sula. Explicó que esto se hace con base en la Ley del Infop, que permite cambiar el sistema, cerrar centros y suprimir establecimientos. “Se logró autorización del consejo directivo para obtener un préstamo de la banca privada de L375 millones y así honrar las prestaciones de los empleados que se van a despedir”, aseguró Cardona.

    A nivel nacional, 950 alumnos de segundo año iniciarán clases el próximo lunes 13 de mayo. “Ningún alumno ni ningún padre de familia deberá pagar”, aseguró.

    El proceso de matrícula se hará en la página web www.infopvirtual.com/matrícula.

    Postura. Nolvia Suyapa Sosa, presidenta de la seccional dos del Sintrainfop, manifestó que ellos querían ayer atender a los padres de familia y los alumnos.

    “El director regional con su abuso de poder dio la orden de que le pusieran los candados a los portones y no nos dejaron salir; eso es un secuestro. Los instructores estábamos listos para dar clases, pero por los caprichos de estas autoridades, que quieren mandar a los jóvenes a otros centros asociados donde no tienen las condiciones pedagógicas, no se pudo”, aseguró Sosa.

    Respecto al préstamo solicitado por la dirección ejecutiva para el pago de prestaciones, la dirigente sindical expresó que “ese dinero por qué no lo utiliza en compra de material y equipo para los talleres. El sindicato no se opone al fortalecimiento del Infop, bienvenido sea, pero como van a sacar unas empresas de maletín para asociarse con empresarios y activistas políticos van a montar su academia, su taller automotriz, porque es el Infop que les va a pagar”, aseguró, y agregó que lo que buscan es privatizar la educación técnica.

    Rony Zelaya, representante de los instructores de Infop de Tegucigalpa, dijo que los jóvenes ingresaron a clases a las 7:00 am, pero por decisión de la jefatura de Recursos Humanos se suspendieron a las 9:30 am.