26/04/2024
07:52 PM

Empresas mexicanas importarán tajaditas de plátano y café hondureño

La CCIC también alista una rueda de negocios multisectorial en septiembre entre empresarios nacionales y de la región.

San Pedro Sula, Honduras.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) está concretando encuentros comerciales entre empresarios nacionales y extranjeros en San Pedro Sula.

Para este y los próximos meses, la CCIC llevará a cabo misiones comerciales, agendas y ruedas de negocios con el objetivo de propiciar nuevas inversiones.

Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales, informó que un grupo que conforma varias empresas de El Salvador está muy interesado en hacer negocios con empresarios de la zona norte.

“Es un grupo que tiene varias divisiones, estamos hablando de cinco. Ellos vienen a explorar oportunidades con empresarios hondureños”, manifestó Rodríguez.

4.2
millones de lempiras es la suma del intercambio comercial que se dio por medio de las misiones comerciales realizadas por la CCIC durante 2018. En 2017 fue de L550,000.
Las empresas son del sector alimenticio, en la parte de vegetales y hortalizas, productos cárnicos, envasados, entre otros.

La delegación viajará de El Salvador a Honduras a finales de este mes.

Estamos trabajando en la convocatoria de los empresarios hondureños que quieran tener encuentros con estas empresas salvadoreñas. Cada división del grupo busca reunirse con al menos ocho empresarios, que entre las cinco divisiones sumaría unas 40 empresas nacionales. “Pueden ser supermercados, distribuidoras o comercializadoras, etc. En los últimos tres años hemos tenido misiones comerciales continuas con empresas salvadoreñas”, contó Rodríguez.

En los últimos años, la llegada de inversionistas extranjeros a San Pedro Sula creció un 32%.

De acuerdo con los registros del Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras del Instituto Nacional de Migración, los empresarios y visitantes en su mayoría provienen en un 33% de Estados Unidos, un 14% de Guatemala y un 13% de El Salvador.

Expertos opinan que los empresarios extranjeros siempre apuntan a la zona norte en sus visitas a Honduras por la conectividad área, terrestre y marítima por la grandeza de la industria y el continuo movimiento comercial.

En marzo apoyamos a un grupo de empresarios mexicanos. Vinieron siete empresas del sector alimentos. De hecho, hicieron un importante cierre de negocios para importar y exportar productos alimenticios”.

Rodríguez amplió que una de las empresas más grandes productoras de snacks en Honduras exportará tajaditas de plátano a México para que una de las empresas que vende tequila complemente la venta de la bebida con el snack.

Otro de los productos que será comercializado en México como resultado de esa misión comercial es el café.

La CCIC también prepara la primera rueda de negocios multisectorial de este año en San Pedro Sula. El encuentro se llevará a cabo en septiembre. Participarán empresas nacionales y de la región centroamericana, apuntó Raiza Hernández, encargada del evento.