26/04/2024
10:11 AM

Alumnos del Infop continúan protestando por falta de clases

Autoridades ya confirmaron que las clases se reanudarán después de Semana Santa. Gobierno confirma una partida para reestructuración.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En medio de la crisis que enfrenta el Infop, estudiantes del centro de capacitación en San Pedro Sula se encuentran en protesta por la falta de clases.

    Más de un mes tienen sin recibir clases unos 1,200 alumnos del Instituto de Formación Profesional (Infop) en la Capital Industrial. Situación que los tiene molestos y preocupados, ya que, aseguran, es la única alternativa de formación técnica que tienen ellos y sus familias.

    “Tenemos casi dos meses sin clases. El año pasado también nos despacharon temprano, en noviembre, porque dijeron que iban a una capacitación. Nosotros lo que queremos es recibir clases”, dijo el estudiante José Rodríguez, quien estaba acompañado de un grupo de estudiantes, que al igual que él exigen se retomen las clases en la institución.

    20
    centros tiene el Infop a nivel nacional. Con la reforma que impulsa el Consejo Directivo ya no se impartirán talleres técnicos, sino que se brindarán en escuelas o colegios públicos.
    Rodríguez manifestó que las autoridades les han dicho que se encuentran en capacitación y que las clases se reanudarán después de Semana Santa.

    Algunos estudiantes se han retirado por el problema, en nuestro caso, cuatro compañeros ya abandonaron, algunos han optado por irse para el extranjero”, contó el estudiante de la carrera de soldadura.

    LEA: Honduras y UE avanzan negociaciones para concretar en 2020 acuerdo forestal

    Las instalaciones del centro se encuentran resguardadas por policías preventivos y militares.

    “No recibimos clases y somos personas de escasos recursos para pagar un centro privado”, dijo la estudiante Yorleni Vigil.

    La problemática en el Infop provocó la interrupción en los cursos y talleres. En Tegucigalpa son unos 3,500 los afectados, que se suman a los 1,200 en San Pedro Sula.

    700
    millones de lempiras es el préstamo que pedirá el Infop a la banca privada para pagarle sus derechos a los empleados que serán despedidos. Tiene 945 permanentes y 250 por contrato.
    El Consejo Directivo confirmó el despido de 600 empleados. Mientras tanto, el Sindicato del Infop asegura que tomarán medidas. “La conclusión a la que llegamos como sector obrero organizado es la defensa de la institución, hacer prevalecer el acuerdo del CES (Consejo Económico y Social), que la reestructuración que se pueda dar de personal del Infop sea en función de fortalecer y no de destruir la institución”, manifestó Antolino Díaz, presidente del Sindicato del Infop.

    Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, confirmó una partida de L90 millones para fortalecer la formación dual de los jóvenes, que consiste en que la mitad de la formación la recibirán en Infop y la otra parte en una empresa. Por ejemplo, si estudia albañilería, cursará la parte práctica en una empresa de construcción y la otra parte en la institución, explicó.