25/04/2024
10:31 PM

El 80% de los enfermos con dengue los reporta el IHSS

  • 31 enero 2019 /

En las primeras semanas del año se acumulan 203 casos, 119 del no grave y 84 personas graves

    San Pedro Sula, Honduras

    El 80% de los afectados por dengue en San Pedro Sula son reportados por el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Según los datos que maneja la Región Metropolitana de Salud, en las primeras tres semanas del año se reportan 203 casos de dengue, de los cuales 119 son no graves y 84 graves.

    La epidemióloga Deysi Suazo explicó que de los 119 casos de dengue no grave, 90 han sido reportados del hospital del Seguro Social; de grave, la mayoría de pacientes son atendidos en el hospital Leonardo Martínez.

    Durante semana epidemiológica número uno se reportaron 33 personas afectadas por el dengue no grave, en la segunda fueron 45 y para la tercera hubo una disminución de cuatro casos, es decir, 41.

    Los enfermos por dengue grave fueron 33 en la primera semana del año, 18 en la segunda y 33 en la tercera.

    “En las primeras tres semanas de 2018 tuvimos cero casos de dengue grave y 12 acumulados de no grave. Cerramos en alerta 2018 y nos hemos mantenido. El Seguro Social es el que más casos nos está reportando, el 80% son del Seguro Social, los establecimientos de salud (centros de salud) son los que menos pacientes reportan, y después del Seguro reporta el Mario Catarino Rivas”, informó Suazo.

    La epidemióloga recomendó a las personas que no se automediquen y que si presentan síntomas del virus que acudan a un establecimiento de salud. “Como presentan fiebre, se inyectan y eso puede provocar un mayor riesgo de sangrado. Cuando un paciente tiene dengue solo puede tomar acetaminofen, reposar y tomar abundantes líquidos”, dijo.

    Fumigaciones

    Durante esta semana, el personal de la Mesa Intersectorial de Salud fumigó más de 600 centros educativos de prebásica, básica y media de la ciudad antes de que más de 90,000 estudiantes de los tres niveles comiencen las clases. Para la próxima semana se tiene planificado realizar un cerco epidemiológico en la colonia San José Cinco, adonde unas 1,300 viviendas serán intervenidas. En dicha colonia se han dado varios casos. Juan José Leiva, coordinador de la Mesa Intersectorial, llamó a la población para que elimine los criaderos del zancudo transmisor, no solo del dengue sino también del chikungunya y zika.

    Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Rivas, reportó que en el centro asistencial han atendido cerca de 600 personas con dengue grave. Añadió que los más afectados son los menores entre cinco y 14 años, lo que representa el 75% de los pacientes que ingresan enfermos con este virus.