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Lanzan campaña para uso adecuado del número 911

  • 29 enero 2019 /

Las sanciones por llamadas falsas van desde el pago del 500% del valor del minuto hasta prisión

    San Pedro Sula, Honduras

    El sistema de emergencia 911 lanzó ayer una feria informativa con el objetivo de crear conciencia sobre el uso correcto de ese número.

    El evento se desarrolló en el Polideportivo de la colonia San Antonio en el sector Chamelecón y contó con la presencia de fiscales de diferentes unidades del Ministerio Público, elementos de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y de Copeco.

    Cada una de estas instituciones explicó a los asistentes los servicios que ofrecen y cómo a través de una llamada responsable al 911 pueden tener acceso a ellos.

    Josué Mejía, director del Centro de Emergencias y Coordinaciones del 911, dijo que la población no hace uso correcto de la línea y eso se refleja en que el 73% de las llamadas que reciben son falsas o por molestar.

    “Por esta misma razón, el objetivo de estas ferias es llegar a la población y que puedan conocer y entender cómo funciona la línea del 911”, dijo.

    El funcionario además manifestó que el personal del sistema está listo las 24 horas para atender las llamadas que haga la población cuando tenga una emergencia.

    “Si se hace mal uso de la línea pueda que se sature, que ya nos ha sucedido, y que no podamos contestar alguna llamada y siempre el llamado permanente para que hagan un uso responsable, que solamente llamen en emergencias reales, que no lo hagan para bromear, molestar o para ver si funciona porque el sistema sí funciona”, aconsejó Mejía.

    La ley establece que las personas que llaman por molestar son multadas con el 500% del valor del minuto, si es reincidente con el 1,000% y si lo vuelve hacer se le cancela la línea.

    “Cuando llaman por una emergencia que no existe y se desplaza una patrulla o una ambulancia sí hay una penalidad que establece algunos años de reclusión; aún no hemos llegado a ese extremo”, dijo. Eduardo Lanza, comandante de la Unidad Metropolitana de Prevención número 6, dijo que el ciudadano debe tener la confianza de llamar al 911, ya que la denuncia es anónima. “El ciudadano cuenta con la certeza que la información se maneja de manera segura, le atiende personal calificado y certificado”, aseguró.