26/04/2024
06:45 AM

Comercio en SPS espera aumento en ventas del 50% para fin de año

Hasta el momento, los comerciantes registran ventas del 30%, esperan sumar un 25% durante estos tres días.La mayoría de mercadería es importada de El Salvador y Guatemala

    San Pedro Sula, Honduras

    Solo durante la semana del 24 de diciembre, el comercio registró un aumento en sus ventas de al menos un 30%.

    La esperanza es que desde este fin de semana, el incremento sea aún mayor por las compras de cierre de año.

    36,000
    millones de lempiras erogó la maquila en el pago de sueldos y aguinaldos a sus más de 140 mil colaboradores. La alcaldía sampedrana pagó L86 millones.

    De acuerdo con expertos, los sampedranos utilizan la mayor parte de sus aguinaldos para pagar deudas y comprar artículos para el hogar. La venta de ropa, zapatos, accesorios y juguetes ha tenido un aumento favorable para los comerciantes.

    Jenny Cordón, encargada de tienda de ropa y accesorios, manifestó que previo y durante el 24 de diciembre tuvieron un aumento significativo en sus ventas al compararlo con el mismo período de 2017.

    “El año pasado, por la situación política no estuvieron tan bien, pero sí mejoraron. Esperamos que el 31 las ventas sean mejores”, dijo Cordón.

    El movimiento económico por el pago de aguinaldos fue de más de 13 mil millones de lempiras, que sumado al pago de salarios, se convierte en 26 mil millones de lempiras solo por parte de la empresa privada.

    Empresarios y expertos han destacado que el 60% del pago de salarios y del décimo tercer mes se queda en la zona norte, por ser la mayor fuerza laboral del país.

    Datos

    1-Número de mipymes en la zona norte. Asociaciones estiman que en la zona norte hay más de 100,000 mipymes. Cada año cierra un buen porcentaje, pero abren otras ante la falta de empleo.

    2-Empleos temporales por Navidad en el país. A nivel nacional, se estima que más de 1,600,000 empleos, entre temporales y permanentes se generan entre las mipymes durante la época.

    3-Importación de mercadería. De acuerdo con datos anteriores, la importación de mercadería para vender durante Navidad crece entre un 15% a un 20% en la aduana La Mesa.

    Expectativa

    Para los comerciantes este fin de semana y hasta el lunes son días en donde confían que haya un mayor movimiento de clientes, porque es fecha de pago.

    “Hay mucha competencia y la mayoría de personas están invirtiendo en otras cosas más que todo en comida, pero esperamos que mejoren más las ventas”, señaló Gabriela Pineda, encargada de tienda.

    Las ventas que tengan los comerciantes serán destinadas a cumplir con sus compromisos con los proveedores, pagar salarios y horas extras a los colaboradores y a surtir de nuevo los negocios de mercadería para comenzar el 2019 con el pie derecho.

    “Uno espera que aumenten las ventas para poder pagar las deudas”

    Jenny Cordón, Encargada de tienda

    “Esperamos que aumente el movimiento de gente desde mañana (hoy); de la manera que van aumentando las ventas se va pagando deudas y sacando ganancia”, compartió Dariana Alvarenga, de la tienda OMG.

    Muchas de las tiendas para atraer y motivar a los clientes a comprar han puesto ofertas y han extendido sus horarios.

    En San Pedro Sula, el comercio y el sector servicio son los que más empleo generan. De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, durante esta época se generan más de cinco mil empleos temporales.

    El comercio se prepara con mucha anticipación para la temporada navideña. Comienzan a hacer los pedidos de su mercadería desde septiembre, confiando poder recuperarse de las malas ventas que han tenido en meses anteriores.

    Claudia Pineda, comerciante individual, indicó que hasta el momento las ventas han sido de un 30%, sin embargo, este fin de semana y el lunes esperan un incremento adicional del 25% para cerrar el año con ventas de al menos un 50%.

    “El 2017 podemos decir que ha sido uno de los peores años por los disturbios”.

    Pineda contó que este año la importación de ropa ha sido en su mayoría de El Salvador y Guatemala. “Trabajamos con préstamos de la banca y los proveedores que nos dan crédito”.

    Un 30% de los pequeñas empresas de la zona norte se endeudan con préstamos para producir en temporada navideña. Estos créditos los obtienen, principalmente, por medio de los prestamistas, quienes les prestan a tasas de interés de más de un 20%, algunos mensual y otros semanal. Los montos promedio que requieren están entre L50,000 y L300,000 dependiendo del rubro.

    Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos (Asevemali) considera que este año no ha sido como esperaba en ventas, porque muchos de sus clientes se fueron con anticipación a sus pueblos. “Hablo al menos por mí, muchas de las personas que siempre nos compran se fueron. Ahora nosotros esperamos que mañana (hoy) esté mejor”. Agregó que pasando diciembre se prepararán para la temporada escolar.

    “En 2019 esperamos el cumplimiento de las autoridades en las promesas de un espacio digno para vender”, expresó Pérez.