24/04/2024
09:25 AM

Sistema pluvial en el noroeste se completa con la construcción de diez tragantes

Las autoridades prevén que las obras subterráneas estén completas antes de planificar pavimentación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El colector de aguas lluvias construido en la colonia San José del Pedregal funciona bien y será complementado con tragantes, cajas de registro y tuberías de 18 pulgadas.

    Cada vez que llovía, los pobladores de San José del Pedregal sufrían las consecuencias, y empeoró cuando comenzaron las construcciones en predios que por años permanecieron baldíos.

    La zona tenía serios problemas, entre ellos un colector inconcluso que descargaba las aguas en un terreno adonde hoy se construye un edificio de varios niveles.

    Los pobladores lidiaban con las inundaciones en sus casas y no solo de aguas lluvias, sino también negras.

    Como parte de los trabajos de ampliación y mejoramiento a la red pluvial, la construcción de obras complementarias de drenaje de aguas lluvias en la colonia San José del Pedregal se inició y se complementa con el colector y varios pozos de absorción.

    Ya se está trabajando en topografía y excavación de las diversas obras de captación, como tragantes, cajas de registro y la instalación de tubería de 18 pulgadas. Luis Enrique Saa, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, explicó que los tragantes y la tubería ayudarán a conducir las aguas a los canales que componen el colector de aguas lluvias construido el año anterior.

    Estas aguas son descargadas en el río Bermejo a una capacidad de cinco metros cúbicos por segundo.

    “Son 10 tragantes los que serán construidos y se instalarán unos 60 metros lineales de tubería de 18 pulgadas, más 24 metros lineales de cajas de registro” manifestó el funcionario.

    La idea es completar todos los trabajos de drenaje pluvial en la zona, con la visión de pavimentar las calles de la colonia San José del Pedregal en el futuro, dijo el funcionario. Aseguró que el colector funciona perfectamente, evacua todas las aguas; pero antes de desarrollar un proyecto de pavimentación es necesario que el drenaje pluvial esté completo.