24/04/2024
08:04 PM

Comienza la temporada alta para la emisión de pasaportes

Los mayores de edad deben presentar la cédula original y una copia, también la cita del banco.

    San Pedro Sula, Honduras

    A partir de esta semana se espera que aumente la emisión de pasaportes en la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

    La temporada alta provoca que el instituto emita unos cien pasaportes más de lo regular,y, en algunos días, un número mayor.

    Hasta el momento, las citas para pasaportes compradas en el banco están saliendo para la misma semana, es decir, los usuarios no tienen que esperar por muchos días para obtener el pasaporte. Sin embargo, esto podría ir cambiando a medida que vaya aumentando la demanda.

    Lourdes Arriaga, jefa noroccidental del INM en San Pedro Sula, manifestó que el estar atendiendo a los usuarios en orden y con la condición que lleguen 15 minutos antes de la hora de la cita, ha servido para que el proceso tarde entre 35 a 40 minutos.

    Arriaga indicó que, pese a las advertencias y recomendaciones, continúan regresando del aeropuerto a viajeros que llegan con el pasaporte vencido. El pasaporte debe renovarse seis meses antes que expire.

    El instituto emite un promedio de 3,500 pasaportes mensuales en San Pedro Sula. Los lunes y viernes son los días de mayor afluencia de usuarios.

    Arriaga dijo que este año han emitido unos dos mil pasaportes más que en 2017. El usuario Carlos Contreras compartió que tardó menos de una hora en tramitar su pasaporte. Los requisitos para obtener el pasaporte en caso de ser mayor de edad son cédula original y copia, la cita del banco y llevar el pasaporte en caso de que aún no hayan pasado los seis meses de vencimiento.