16/04/2024
12:06 AM

Conadeh pide detener crímenes contra profesionales del derecho

  • 11 octubre 2014 /

Al menos cinco fiscales del Ministerio Público han perdido la vida violentamente desde 2010.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó este sábado la muerte de dos fiscales del Ministerio Público en San Pedro Sula e hizo un enérgico llamado a detener la ola de muertes en Honduras, ya que solo en el gremio de los profesionales del derecho ha dejado un saldo de 83 víctimas, desde el año 2010.

    Lea: 'Bajo ninguna circunstancia la muerte de las fiscales quedará impune'

    El ombudsman hondureño se solidarizó con los familiares de Marlene Banegas y Olga Eufragio, ambas funcionarias del Ministerio Público en la zona norte de Honduras, y exigió de las autoridades mayor coordinación para que estos crímenes no queden impunes.

    El comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exigió una mayor coordinación entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para combatir la impunidad.

    El comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exigió una mayor coordinación entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para combatir la impunidad.

    Cáceres señaló que la impunidad es importante combatirla porque solo atendiendo y haciendo las investigaciones precisas sobre cada caso se van a determinar las causas y se va a dar con él o los responsables. 'La impunidad puede comenzar desde las investigaciones preliminares hasta el momento de la imposición de la sentencia'.

    Si no hay investigaciones claras y precisas es muy difícil para el Ministerio Público poner el requerimiento fiscal y que el mismo sea verdaderamente judicializado, indicó.

    En ese sentido, Herrera Cáceres exigió una mayor coordinación entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para combatir la impunidad y sancionar a los responsables de la ola de inseguridad que solo en el gremio de los abogados ha dejado un saldo de 83 víctimas, en los últimos 57 meses.

    El ombudsman sostuvo que debe haber una mayor coordinación y una mayor eficiencia entre los entes que integran el sistema de justicia en la aplicación de los términos procesales y una aplicación efectiva de los espacios necesarios para realizar investigaciones.

    Par el defensor de los Derechos Humanos, las investigaciones deben ir bien documentadas y sustentadas al momento de ser sometidas al poder judicial para que estos condenen a los responsables. 'De no ser así, se pierde la oportunidad de sancionar en forma responsable a los autores de esos delitos y averiguar las causas que nos deben llevar a tomar una política criminal y políticas preventivas apropiadas'.

    Estadísticas

    - Al menos 5 fiscales del Ministerio Público han perdido la vida violentamente desde el 2010 a los que se suma un ex fiscal que fue ejecutado en La Ceiba, Atlántida.

    - Un total de 83 han muerto desde el 2010 a nivel nacional.

    - De acuerdo a los reportes del Conadeh únicamente el caso del fiscal Raúl Enrique Reyes Carbajal fue objeto de sentencia en la que se encontró culpable a un miembro de la policía.